Temen por reducción de agua al campo

228
Temen por reducción de agua al campo

 

  • Consejo Nacional Agropecuario desea evitar que se genere un impuesto que impulse un gravamen para el uso del agua en la agricultura.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tres iniciativas de Ley General de Aguas que están en discusión en la Cámara de Diputados vulneran el derecho constitucional para su uso por concesión y las inversiones en el campo, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El vicepresidente de asuntos hidráulicos del organismo, Jorge Luis López, manifestó la preocupación del sector agroindustrial respecto a las propuestas, pues el 76 por ciento de las aguas concesionadas del país corresponde a este ramo.

“Con las nuevas iniciativas se rompe la obligación constitucional de que los derechos para usar el agua en México sean a través de una concesión y se abre la posibilidad de que se den concesiones por permisos, concesiones por decreto, lo que rompe la seguridad jurídica del aprovechamiento del agua”, expuso durante una reunión del Comité Directivo del Consejo.

Una de las iniciativas es el proyecto de decreto presentado por Morena que pretende expedir la Ley General de Aguas y abrogar la Ley de Aguas Nacionales, con reducciones en los periodos de concesiones de pozos y cambios en las facultades de las autoridades para que las comunidades participen en las decisiones en torno a la gestión del agua en su cuenca.

Facilitarán bancos pagos de créditos

El CNA destacó que la medida de reducción de concesiones para restablecer el balance ecológico genera un ambiente de inseguridad para las inversiones en el campo, además de vulnerar los derechos de los mexicanos a usar las aguas al imponer nuevos impuestos y cuotas.

Entre los impactos, agregó el Consejo, están el riesgo en la sustentabilidad económica y competitividad del sistema de producción a causa de nuevos cobros, la interferencia en el marco legal de las aguas internacionales regulado en tratados internacionales superiores a la ley y una afectación del 60 por ciento en la productividad del maíz por no disponer de agua de riego.

El sistema de riego, señaló, es fundamental para la autosuficiencia alimentaria por la estabilidad que le da al suministro de alimentos, ya que el temporal es errático, y que el 60 por ciento de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas proviene de las áreas de riego.

Por lo tanto, el CNA aboga por una propuesta que mantenga la certeza jurídica en torno al derecho al agua, evitar que se genere un impuesto que impulse un gravamen para el uso del agua en la agricultura, no afectar los derechos de los productores sobre las concesiones vigentes y evitar mecanismos públicos de consulta que puedan politizar el otorgamiento de concesiones para el acceso al agua.

Te puede interesar: Crecen en 48% deudas estatales