Usará la CDMX basura para producir carbón

348
Carbón

 

  • Una planta para transformar los residuos orgánicos de la CDMX en hidrocarbón en forma de pellets será construida en el Bordo Poniente.
IVÁN SOSA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una planta para transformar los residuos orgánicos de CDMX en carbón en forma será construida en el Bordo Poniente, que durante 25 años y hasta 2011 fue el relleno sanitario de la Capital.

“El hidrocarbón resultante tendrá las características necesarias para ser utilizado como combustible en la Central Termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, sustituyendo al carbón mineral de origen fósil, con más poder calorífico y menores emisiones”, indica el proyecto

“Valorización de residuos urbanos orgánicos mediante carbonización hidrotermal”.

Van contra militares por caso Ayotzinapa

Los pellets destinados a carboeléctricas son cuestionados por desplazar otras fuentes limpias de generación eléctrica, como el uso de agua o las energías solar, eólica, geotérmica o nuclear.

El Gobierno de la Ciudad inició los trámites para reconvertir la productora de composta de Bordo Poniente, en operación desde 2012, en una generadora de carbón, a partir de los desechos de podas y alimentos.

El proyecto, avalado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuenta con una inversión inicial de 300 millones de pesos, para edificar en 2021 dos reactores iniciales.

Desde 2014, residuos inorgánicos de la Ciudad son comprimidos en mil toneladas diarias de pacas destinadas a los hornos de Cemex, en Puebla.

En Bordo Poniente, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera intentó construir una termovalorizadora para generar electricidad.

Te puede interesar: Van contra militares por caso Ayotzinapa