Alertan por el Covid-19 mayor sobrepeso y obesidad

343
Alertan por el Covid-19 mayor sobrepeso y obesidad

 

  • Alertan por el Covid-19 mayor sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes; valoran carga genética, inmovilidad y ocio.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- El Colegio de Nutrición de Quintana Roo avizora severas secuelas de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, luego que se normalice la actividad escolar en la entidad.

Esto, a consecuencia de la “carga genética, inmovilidad y ocio” generado por el aislamiento social y el encierro al que sigue sometido ese sector de población.

Como organismo consultado para aportar propuestas para concretar la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, que impulsa la XVI Legislatura del Congreso del Estado, recomendó que “no sólo debe ser con prohibición de venta de comida chatarra”.

“La restricción podrá impactar en cierta manera a los negocios, pero nunca podrá ir por encima de la prioridad en salud, por lo que deberán establecerse otras estrategias que puedan ayudar al sector económico”, recomendó el Colegio de Nutrición.

El estudio arroja que 36 por ciento de la población entre 5 a 10 años y de 11 a 19 años en el estado, padecía severos problemas nutricionales desde antes que azotara la pandemia.

Se agravó por la crisis sanitaria de este año, la cual mantiene a Quintana Roo en el tercer sitio nacional con esos padecimientos, solo detrás de Colima y Veracruz.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en su previsión difundida públicamente, la entidad quintanarroense, antes de la crisis sanitaria, contaba con una población de niños y niñas de 0 a 10 años de 358 mil 345, y de 11 a 19 años de 266 mil 649 adolescentes en los 11 municipios.

El universo que plantea refiere que, 39.1 por ciento de edades entre 5 y 11 años, presentó “sobrepeso más obesidad”, mientras que los resultados de 2018 contemplan que los adolescentes quintanarroenses presentaban 22.8 por ciento, exclusivamente de problemas de obesidad.

Compromiso de escriturar en Playa del Carmen: AMLO

Rebasa la media

La investigación añadió que Quintana Roo ha rebasado la media nacional de 14.6 por ciento de población con ese tipo de problemas, lo que está sustentando en estudios realizados por los institutitos Nacional de Salud Pública (INSP), Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Así como por los responsables de atender y tratar ese tipo de enfermedades asociadas a otro tipo de padecimientos en todo el país, como son los institutos de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) y Seguro Social (IMSS).

Enfermedades vinculadas al sobrepeso y obesidad que, de acuerdo con el pago de incapacidades y gastos de tratamientos que aplican IMSS e ISSSTE, consumen entre 73 a 87 por ciento del presupuesto programable para la atención de la salud de los mexicanos desde 2012, y va en aumento.

Te puede interesar: Presenta la UT Cancún máquina desinfectante