Avalan despido de sobrecargos en Aeroméxico

322
Aeroméxico

 

  • Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos, y a 323 les dará permiso de un año sin goce de sueldo, debido a la crisis que enfrenta la aerolínea.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó un plan de Aeroméxico que contempla recorte de personal para mantener sus operaciones en medio de la crisis que enfrenta la aerolínea.

Con mil 586 votos a favor, en Asamblea General Extraordinaria, ASSA avaló el despido de 616 sobrecargos de Aeroméxico y que 323 más tengan permisos sin goce de sueldo por un año, dijo Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato.

Con la medida se salvaguardan prestaciones laborales como seguro de gastos médicos mayores, expuso.

Autorizan a Aeroméxico modificar renta de aviones

Además, 16.6 por ciento de los mil 788 sobrecargos descansarán un mes sin goce de sueldo para después laborar cinco consecutivos, tras los cuales descansarán otro mes y laborar otros cinco, describió.

Este esquema de rotación estará vigente desde el próximo mes y hasta el 30 de septiembre de 2021, aclaró Del Valle.

Los permisos sin goce de sueldo se definirán por escalafón, siendo los de menor antigüedad los que tomen esta opción.

“En caso de que la recuperación de Aeroméxico vaya dándose, en primera instancia regresarán los que se fueron con permisos, no necesariamente tienen que quedarse un año, si esto se recupera antes, bienvenidos sean nuevamente.

“Posteriormente, los compañeros que fueron objeto de reajuste (pueden reincorporarse)”, mencionó.

Expuso que la otra propuesta que se sometió a votación, denominada A, planteaba el despedido de 616 sobrecargos y 521 tendrían permisos sin goce de sueldo por un año.

La diferencia es que había más permisos sin goce de sueldo, pero sin esquema de rotación. Esta opción recibió 835 votos.

La opción inicial de Aeroméxico era despedir a mil sobrecargos e implementar un esquema de rotación, después se reajustó a 800, pero presentó las dos propuestas.

La aerolínea está en proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en junio de manera voluntaria.

La asamblea de ASSA fue realizada de manera virtual con la participación de 2 mil 709 sobrecargos.

Te puede interesar: Autorizan a Aeroméxico modificar renta de aviones