Contemplan 42 mil mdp para proyectos federales

409
Contemplan 42 mil mdp para proyectos federales

 

  • El gobierno federal plantea que para el 2021 se puedan ejecutar en Quintana Roo 22 proyectos de inversión por 42 mil 199 millones 300 mil pesos.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año, el gobierno federal plantea ejecutar en Quintana Roo 22 proyectos de inversión por 42 mil 199 millones 300 mil pesos. Destaca el tramo del Tren Maya en el estado, que por sí solo representa el 86 por ciento del total de estos recursos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que la Cámara de Diputados apruebe 36 mil 288 millones de pesos sólo para la construcción del trayecto del Tren Maya en Quintana Roo. El monto supera los gastos federal y federalizado previstos en la entidad en 2021. Se trata del mayor proyecto de inversión en décadas para el estado.

De acuerdo con el documento Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el megaproyecto a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) irá acompañado de una inversión por 222 millones de pesos para el Centro Integralmente Planeado de Cancún.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene también otros 10 proyectos en Quintana Roo por un total de 5 mil 215 millones de pesos. Entre ellos, la implantación de una red eléctrica de transmisión inteligente, el desarrollo de sistemas de medición de consumo mayorista, el mantenimiento de subestaciones y, entre otros, la adquisición de equipos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé invertir en dos proyectos 182 millones 300 mil pesos. Se trata de la ampliación de servicios de urgencias y la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona 18, de Playa del Carmen.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un proyecto en el estado. Prevé invertir 140 millones 200 mil pesos en la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.

El PRD luchará por el Fortaseg de Quintana Roo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollará dos proyectos, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por 74 millones 900 mil pesos. Se dará mantenimiento a los inmuebles de las tres sedes que la máxima casa de estudios del país cuenta en el estado y se adquirirá equipo para ellos.

La Secretaría de Energía (Sener) destinará 50 millones 300 mil pesos a dos proyectos de rehabilitación y mantenimiento de ductos de gas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ejecutará la ampliación y remodelación de unidades de medicina familiar por 18 millones 600 mil pesos. Y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejecutará un proyecto, por 8 millones de pesos, para la rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 26, ubicado en Valle de Ucum.

En contraste, el gobierno federal prevé transferir apenas 25 mil 708 millones 400 mil pesos de gasto federal y federalizado en 2021. Se trata de una contracción del 7 por ciento con respecto de lo aprobado para 2020.

De acuerdo con el documento, el gasto federalizado en el estado ascenderá a 25 mil 464 millones 500 mil pesos, es decir, 472 millones de pesos menos que el año en curso, para el que se aprobaron 25 mil 937 millones 200 mil pesos.

Como lo informó Luces del Siglo la semana pasada, la entidad tendrá un recorte cercano a los mil millones de pesos en materia de Participaciones Federales y programas de operación específicos. Pero tendrá un incremento por 620 millones en las Aportaciones Federales.

Te puede interesar: Presenta la UT Cancún máquina desinfectante