Liberar los recursos de Fonden, plantean

222
Liberar los recursos de Fonden, plantean

 

  • Liberar los recursos de Fonden, plantean legisladores de Morena y PT; piden no subestimar previsiones de Semar.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  Los graves daños originados a cultivos y colmenas a causa de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, urge a solicitar de inmediato la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esto, aunado a las previsiones de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el arribo de ciclones y depresiones tropicales, manifestaron diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

“Las pérdidas de 31 millones de pesos en productores y apicultores asentados en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, deben ser el parámetro para atender lo que posiblemente se avecina”.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Linda Saray Cobos Castro, Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez, exhortaron a no esperar que ocurran las desgracias, porque el anuncio hecho por la Semar es preocupante, sobre todo para la Zona Maya.

La Marina informó que, en la temporada de huracanes de 2020 que inició el 1 de junio pasado y concluye el 30 de noviembre venidero, se pronostica para el Océano Atlántico 18 elementos ciclónicos.

Negocia Carlos Joaquín con Hacienda más recursos para el estado

Dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categorías 1 o 2 y tres huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Nuestra entidad debe prepararse para esos eventos, ya que los pronósticos refuerzan la idea de que la actividad ciclónica en el Atlántico será por encima de lo normal.

“Debe aumentar la preparación en nuestra entidad”, sostienen los legisladores firmantes de Morena y del PT.

Los diputados recordaron que el siete de junio de este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia, la cual permitirá complementar los apoyos estatales entregados con los recursos del Fonden y tratar de restablecer las condiciones de vida de la población más afectadas.

Remitieron a las afectaciones que se padecen en los municipios señalados, donde se afectó a 150 familias en las localidades de Monte Olivo, Paraíso, San Román, Cedralito, Andrés Quintana Roo, Colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Progreso y Río Verde en Bacalar.

Y las de Lázaro Cárdenas, El Cedral, La Libertad, San Pedro Peralta en el municipio de Othón P. Blanco, o los daños a las vías terrestres que provocó el cierre de la carretera entre Escárcega y Chetumal, uno de los principales puntos de acceso a Quintana Roo.

Te puede interesar: Impulsará Tren Maya sector agroalimentario