Mantienen pausa los gigantes del mar

439
Acero

 

  • El regreso de los gigantes de acero en altamar en México podría comenzar antes de cerrar el año; Carnival y Royal Caribbean anunciaron reinicio en noviembre.
LILIÁN CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso de los gigantes de acero en altamar en México podría comenzar antes de cerrar el año.

La industria de cruceros, dentro de la actividad turística, fue la primera que tuvo que parar operaciones a nivel mundial, pero algunas navieras que ofrecen servicio en América como NCL, Carnival y Royal Caribbean ya anunciaron su regreso para noviembre.

“Sin embargo el reinicio será lento y esperamos que por febrero-marzo se incremente”, dijo Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros.

Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC (por sus siglas en  inglés), extendieron una orden que prohíbe transitar por aguas estadounidenses hasta el 30 de septiembre de 2020 y aún se ignora por cuánto tiempo más dejará la restricción.

Aunque todos los participantes hablan de estar listos para el reinicio de actividades, el reto es enorme, ya que esta industria vive de servicios que con la pandemia están por ahora prohibidos, comenta Musi.

Acero

“Hay muchos factores que intervienen en el reinicio, entre ellos la autorización de la CDC, la autorización de los puertos a visitar, de la medicina y la vacuna, de los protocolos para operar durante la pandemia, en fin, hay un largo camino, y se está trabajando a marchas forzadas a fin de que se cubran todos los aspectos de higiene y salubridad, y capacitando a los tripulantes para esta nueva forma de viajar”, sostuvo.

Aunque los grandes barcos con sus distintos atractivos seguirán siendo parte de la oferta, de inicio, su duración podría ser más corta, de 3 o 5 días.

“Creemos que los cruceros largos, de 14 días o 21 no podrán llevarse a cabo por el momento, no hasta que vayamos regresando poco a poco”.

Por ahora la idea en México es hacer cruceros sin bajar a destinos, para tener saldo seguro. Sin embargo, eso le quita atractivo a los viajes y deja en aprietos a puertos o ciudades completas que viven de esta actividad en el país.

Aunque los representantes de las navieras consideren que pueden garantizar la seguridad sanitaria en los grandes barcos, el reto para toda la cadena mexicana de esta industria es enorme, ya que aún no se sabe cómo garantizar que las ciudades que tocan en su ruta no se conviertan en focos de infección.

“Tenemos que garantizar a los turistas, que cuando bajan a un destino, el mercado de artesanías por ejemplo esté sanitizado y eso es un enorme reto”.

Informó que en el país están trabajando de la mano con las autoridades de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a fin de tener los lineamientos y protocolos tanto en los puertos como en los servicios turísticos que se ofrecen y en las ciudades que se visitan.

En Europa la que reinició actividades fue MSC Cruises, con un crucero de 7 días por ciudades de Italia.

En América es Bahamas Paradise Cruise Line quien anunció que retomará operaciones el 4 de noviembre con su Grand Celebration.

Te puede interesar: Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’