Proponen creación de nuevo municipio

536
municipio

 

  • El Punto de Reunión que delimita la geografía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en disputa en la SCJN, debe convertirse en el décimo segundo municipio.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- El Punto de Reunión (PUT) que delimita desde 1902 la geografía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en disputa en la SCJN, debe convertirse en el décimo segundo municipio al concluir la disputa, propuso Reinaldo Blanco Baeza.

El Presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, quien participó en la conferencia de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, expresó que solo se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el tema.

Erick Gustavo Miranda, presidente de la Comisión mencionada y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), manifestó en su intervención que continuarán cabildeando con los 11 ministros de la SCJN y las Cámaras de Diputados y Senadores para que concluya una lucha de hace más de una década.

Busca ‘Pochi’ apoyo para regresar al ring

“Quintana Roo es la única entidad que ha entregado todos los elementos de cómo está configurado el límite de tres entidades, que es precisamente definido por el monolito que define el monolito conocido como PUT”, afirmò el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

De acuerdo con la Comisión del Congreso del Estado, el INEGI al realizar el Censo Nacional de Población en 2010, excluyó 191 localidades del municipio de José María Morelos, que significaron 27 mil 581 quintanarroenses no sumados, con lo que se afectó la cartografía electoral en el Estado, precisó el especialista Arturo Coral.

“Significaron 27 mil 581 quintanarroenses no sumados, con lo que se afectó la cartografía electoral en el estado”, precisó el especialista Arturo Coral.

Posteriormente, hubo un receso para la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de capacitar y promover la cultura de la legalidad.

Esto, ante el panorama que se avizora en la contienda electoral, para que todas las partes involucradas conozcan qué es penado y que se puede hacer.

Más tarde, el presidente de la Jugocopo refirió que el Comité que encabeza Blanco Baeza propone que el nombre del municipio décimo segundo sea “Nicolás Bravo”.

“Cuenta con una extensión de poco más de un millón de hectáreas, en las cuales habitan más de 27 mil personas, las cuales no se sienten de Campeche o Yucatán.

“Vamos a ponderar el cabildeo político ante los integrantes del Congreso de la Unión y la Suprema Corte, para que no se siga utilizando la definición territorial de los límites de Quintana Roo con sus estados vecinos, porque no es correcto. La base son los registros de los acuerdos constitucionales”.

Gustavo Miranda resaltó que la geografía y cartografía que se tiene, permite demostrar jurídicamente cómo no existe ninguna evidencia que el PUT no sea el punto de referencia donde inicia la línea divisoria entre las tres entidades.

Te puede interesar: Busca ‘Pochi’ apoyo para regresar al ring