Recibe Trump golpe, previo a primer debate

279
Trump

 

  • Previo al primer debate entre candidatos a la presidencia de EU, una investigación reveló que Trump solo pagó 750 dólares de impuestos en 2016 y 2017.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Previo al primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos llegó un duro golpe para el republicano Donald Trump: una investigación periodística reveló que sólo pagó 750 dólares de impuestos en 2016 y 2017.

De acuerdo con información del diario The New York Times, el presidente de Estados Unidos no pagó impuestos federales sobre ingresos en 10 de los últimos 15 años.

El republicano, único presidente estadounidense de la historia reciente en no hacer pública su información fiscal, atraviesa una situación financiera complicada y afronta el vencimiento de millones de dólares en deuda.

Elevan tono Biden y Trump en campaña

El New York Times asegura haber tenido acceso a dos décadas de declaraciones tanto de Trump como de sus empresas, pero no dispone de información personal en los años 2018 y 2019.

Tras la publicación de esta información, a través de su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense intentó explicar el asunto.

“Pagué varios millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales”.

Bajo dicho esquema, el mandatario habría usado a su favor los años en los que pagó grandes sumas, así como los balances de millonarias pérdidas en algunas de sus empresas, para que el balance quede en cero, o incluso a su favor.

Si bien en un inicio a través de Alan Garten, abogado de “Trump Organization”, el presidente había negado rotundamente lo publicado, en sus mensajes de Twitter no incluyó ningún desmentido, pero sí criticó a la prensa por “obtener ilegalmente la información y con mala intención”.

Con respecto a unas deudas de más de 400 millones de dólares que vencerían en los próximos cuatro años (el período de un eventual segundo gobierno), Trump comentó: “tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos”.

De esta forma da a entender que estos vencimientos no representan un compromiso para sus finanzas, situación que para algunos analistas podría ser una amenaza a la seguridad nacional.

Además, Trump resaltó que dona la totalidad de los 400 mil dólares anuales que percibe de salario en la Casa Blanca, y recordó que ha dicho que podría divulgar sus documentos financieros, una promesa lanzada desde que era candidato en 2016. Sus abogados y el Departamento de Justicia han impuesto varios recursos para evitar la publicación de estas declaraciones.

El reporte se publicó en un momento especialmente delicado para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a la gestión de la pandemia por parte del presidente. Además, la publicación ofrece al demócrata Joe Biden una línea fácil para atacarlo este martes, cuando se vean las caras en el primer debate.

Te puede interesar: Elevan tono Biden y Trump en campaña