Registra avance rubro de seguridad

373
Registra avance rubro de seguridad

 

  • En la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, han logrado disminuir la incidencia delictiva; mejoran salario de elementos policiales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  A dos años de que Jesús Alberto Capella Ibarra asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), se han presentado resultados que, si bien no son suficientes, han logrado disminuir la incidencia delictiva y mejorar los salarios de los elementos.

El 26 de septiembre de 2018, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer la renuncia de Rodolfo del Ángel Campos, oficializando la llegada de Capella Ibarra a la policía quintanarroense, para aplicar el Proyecto Quintana Roo Seguro.

Este proyecto contempla la construcción del complejo de Seguridad (C5), previsto para entregarse en noviembre del año en curso, así como el Sistema Estatal de Videovigilancia, que hasta el momento cuenta con dos mil 92 cámaras colocadas.

De este sistema, mil 498 cámaras se encuentran instaladas y en operación en el municipio de Benito Juárez; en Isla Mujeres, 104; 327 en Solidaridad; 40 en Cozumel y 123 en Othón P. Blanco.

Fortalecen el auxilio a los contribuyentes

Las detenciones

De enero a septiembre del año en curso, la Policía Quintana Roo ha detenido a 703 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, cifra superior a los resultados obtenidos en 2019.

Ese año, se logró la aprehensión de 559 personas relacionadas con grupos delictivos, tanto nacionales como extranjeros.

Al consolidarse un mando unificado y derivado de la colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales, algunos delitos de alto impacto presentan una disminución, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Entre enero y julio de 2020, los delitos bajaron 16.5 por ciento, al presentarse 22 mil 807 conductas antisociales, en comparación con los 27 mil 327 ilícitos ocurridos en el mismo período de 2019.

El secuestro disminuyó 27.3 por ciento, ya que de 11 casos se redujeron a ocho; los homicidios bajaron de 389 a 363, lo que representa 6.7 por ciento; los robos, de 11 mil 557 descendieron a nueve mil 246, es decir, 20 por ciento

Además, el salario de los elementos de la Policía Quintana Roo durante la presente administración ha tenido aumentos que van de 81 a 112 por ciento, beneficiando particularmente a los policías rasos que, de ganar poco más de seis mil pesos, actualmente perciben 14 mil pesos.

Te puede interesar: Disfrazan concesiones privatización de playas