Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’

397
Reparten presupuesto con censo rasurado

 

  • El gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Al estado de Quintana Roo lo siguen desplazando los cálculos de la Federación en la distribución de mayores apoyos para combatir la delincuencia organizada. Según el censo del INEGI, durante el primer trimestre de 2020 obtuvo la penúltima posición nacional por aportación al PIB con menos 0.10 puntos porcentuales, pero ocupa el lugar 26 en aportaciones y 23 en participaciones federales.

Ante esa “incongruencia” estadística de ser una entidad necesitada de más apoyos del Gobierno de la República, las cifras oficiales confirman que ha faltado apoyo federal en el combate a los delitos, sobre todo al crimen organizado que es responsable de 8 de cada 10 asesinatos en la entidad y debería ser facultad de la federación combatirlo por estar vinculado al narcotráfico. Pero no es así.

Hasta el momento Quintana Roo cuenta con el apoyo de 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en sus 11 municipios. En 2018 eran 3,200 elementos de la Policía Militar y más de 1,000 de la Federal, pero desde enero de 2019 el 70 por ciento de estas fuerzas fueron desplazadas al centro del país para combatir el huachicoleo.

Todo, porque casi la cuarta parte de la población de Quintana Roo no está contemplada en censos y estadísticas. Según proyecciones del Consejo Estatal de Población, Quintana Roo tenía 1 millón 754 mil habitantes en 2019. Sin embargo, el gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en estos últimos cuatro años se habrían sumado 254 mil nuevos habitantes; es decir, un promedio de 63 mil 500 por año, lo que significa una tasa de crecimiento poblacional de 4 por ciento, muy arriba de la tasa promedio nacional de 0.97 por ciento. Aun así las cifras se quedan cortas al calcular el número de turistas que permanecen en la entidad todo el año.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el primer trimestre de 2020, Quintana Roo estimó una contracción anual en el total de su economía de menos 5.9 por ciento.

Compromiso de escriturar en Playa del Carmen: AMLO

Por ejemplo, las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de menos 23 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que ubicaran a la entidad en el último lugar a nivel nacional.

En cuanto a las Actividades Secundarias, correspondientes a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de menos 16.5 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido al comportamiento observado en la construcción y en las industrias manufactureras. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias mostraron un movimiento anual de menos 4.1 por ciento, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; a los transportes, correos y almacenamiento. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

Pero, en 2019 Quintana Roo recibió 20.3 millones de turistas. Tuvieron una estancia promedio de 6.7 días lo que significa, en estancia prolongada anual, que 375 mil visitantes permanecen todo el año en la entidad demandando, igual que los habitantes, atención, servicios y seguridad. Los inmigrantes de otros estados y países, y los miles de turistas que permanecen aquí cada año, no se contemplan en las estadísticas federales.

Son, en suma, 438 mil personas que han sido borradas en los cálculos para el reparto del presupuesto federal y en las tasas de incidencia delictiva que a menor población, reportan un mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes. El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que esta subestimación poblacional es un “atenuante” en las estadísticas de homicidios dolosos en Quintana Roo.

En cuanto al presupuesto, en 2019, sin los últimos recortes por la pandemia de coronavirus, Quintana Roo ocupaba el lugar 26 de 32 estados en el monto de aportaciones federales que recibía y el lugar 23 en participaciones federales, muy por debajo de la media nacional.

En resumen, tomando en cuenta esa población fantasma en las estadísticas nacionales, son 0.40 policías militares y 0.14 agentes federales por cada mil habitantes de Quintana Roo, cuando la Organización de las Naciones Unidas recomienda una tasa de por lo menos 1.8 policías por cada mil habitantes para brindar “algo” de seguridad.

Te puede interesar: El PRD luchará por el Fortaseg de Quintana Roo