Buscan respaldo en Ley General de Consulta Indígena

181
Buscan respaldo en Ley General de Consulta Indígena

 

  • Congreso del Estado solicitará el respaldo del INPI y del Congreso de Oaxaca para crear la Ley de Derechos Indígenas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Congreso del Estado solicitará el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Congreso de Oaxaca para crear la Ley de Derechos Indígenas, correcta y adecuada.

Esto, con el fin de evitar un incidente de inconstitucionalidad que pueda frenar una Ley que enarbole los derechos de 60 por ciento de la población indígena de Quintana Roo.

A ese “impase” llegó la Comisión de Desarrollo Indígena, después que las áreas Técnica y Jurídica legislativa previeron que la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Derechos Indígenas del Estado, no cuenta con el contenido del protocolo de la Secretaría de Gobernación y de INPI.

El diputado Pedro Enrique Díaz, autor de esta iniciativa y presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, así como sus integrantes, fueron alertados de estos riesgos en la sesión de análisis.

“Previo a la aprobación de la Ley, si no se cuenta con ese protocolo, se incurre en ilegalidad, porque desde 2001 no se ha legislado sobre la Ley General de Consulta Indígena”.

Observan simulaciones en Ayuntamiento de Benito Juárez

Además, los especialistas de la XVI Legislatura previnieron que está regulado el derecho a la consulta, pero Quintana no cuenta con mecanismos o norma legal para hacerlo, no existe obligatoriedad.

“Como se busca implementar con la iniciativa de reforma de la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Ante esto, la Comisión y su presidente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinaron invitar a especialistas del INPI y del Congreso oaxaqueño, debido a que, junto con San Luis Potosí, como pionero, y Durango, ya aplican el protocolo.

“Oaxaca fue más allá, al integrar incluso estándares internacionales”, destacaron los legisladores.

Te puede interesar: Si protestan 100 mil y no me apoyan encuestas, me voy.- López Obrador