Cierra plazo para encuesta de relaciones en hogares

246
Cierra plazo para encuesta de relaciones en hogares

 

  • A través de la Endireh 2016, se sabe que 66.1 por ciento de las mujeres del país han sufrido violencia, al menos alguna vez en su vida.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este miércoles concluye el plazo para que la población participe en la consulta pública de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) y con ello fortalecer el principal referente sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en el país.

El Instituto Nacional para el Desarrollo (Indesol) recordó que el 2 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó la consulta pública sobre el esquema que constituye un insumo central para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A través de la Endireh 2016, se sabe que 66.1 por ciento de las mujeres del país han sufrido violencia, al menos alguna vez en su vida, por ello, con este ejercicio el Inegi busca una retroalimentación para el fortalecimiento de datos y el mejoramiento de la información estadística que ofrece a la sociedad.

Entre las consideraciones para actualizar estos datos se encuentran la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Oponen resistencia al aborto en Quintana Roo

Se requiere una actualización de listados sobre programas sociales, servicios de salud y similares; inclusión de características sociodemográficas vinculadas a condición de discapacidad, autoadscripción afrodescendiente, identidad de género y orientación sexual para la mujer seleccionada.

Así como actualización de temáticas, violencia digital y un ajuste del apartado sobre búsqueda de apoyo y denuncia a fin de ofrecer mejores directrices para política pública.

Incluso, pretenden incorporar reactivos para evaluar la situación de violencia contra las mujeres durante el periodo de epidemia por SARS-COV-2 y así identificar el posible efecto sobre la violencia contra las mujeres en ámbito familiar y de pareja derivado del confinamiento y de la suspensión de actividades escolares, laborales y económicas.

Te puede interesar: Alertan por el Covid-19 mayor sobrepeso y obesidad