Corales en peligro: plásticos asfixian a arrecifes

594
Corales en peligro: plásticos asfixian a arrecifes

 

  • Nuestra basura plástica está llegando a las playas y sin duda llegarán a los arrecifes, los puede romper, asfixiar o matar.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO- Los plásticos hallados en Áreas Naturales Protegidas pueden romper, asfixiar e incluso matar a los corales, advierte Greenpeace y la UNAM.

A la orilla de la playa de Puerto Morelos, en Quintana Roo, Lorenzo Álvarez Filip encontró ocho cubrebocas sobre la arena, que podrían acabar con los corales del arrecife local, advierte.

En apenas un kilómetro de recorrido, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM fue testigo de la contaminación plástica que afecta a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es una de las ocho ANPs del País donde Greenpeace México y la UNAM documentaron la presencia de desechos de plástico, un material que puede demorar hasta 500 años en degradarse.

Detectan radiación en la Luna

“Esta basura (plástica) está llegando a nuestras playas y va a llegar al mar y, probablemente, mucha de esta basura va a ir a los arrecifes”.

Lorenzo Álvarez Filip, Investigador de la UNAM.

1 ¿El plástico contamina los arrecifes?

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo, está contaminada por desperdicios de plástico, según el reporte de Greenpeace México y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO LAB) de la UNAM.

Los investigadores evaluaron la presencia de este material en 21 sitios arrecifales del País, tanto en el Caribe como en el Golfo de México.

En siete ANPs del Sistema Arrecifal Mesoamericano y en una del Sistema Arrecifal Veracruzano, los investigadores encontraron desperdicios de plástico flotando en el agua y en el fondo de los arrecifes.

2 ¿Cuánto plástico hay en los arrecifes?

La investigación concluyó que, en promedio, por cada kilómetro cuadrado hay 2 piezas de plástico flotando en el agua y 3 mil 500 en el fondo del mar.

La ANP más contaminada por plásticos flotantes es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo.

Por su parte, la más afectada por plásticos en el fondo marino es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que se encuentra en Veracruz.

3 ¿Cuáles son los lugares más afectados?

ANPs más contaminadas por plástico flotante

1. Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Quintana Roo)

2. Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (Quintana Roo)

3. Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo)

4. Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo)

5. Parque Nacional Isla Contoy (Quintana Roo)

6. Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz)

7. Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Quintana Roo)

8. Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (Quintana Roo)

ANPs más contaminadas por plástico en el fondo marino

1. Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz)

2. Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Quintana Roo)

3. Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo)

4. Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (Quintana Roo)

5. Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Quintana Roo)

6. Parque Nacional Isla Contoy (Quintana Roo)

7. Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo)

8. Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (Quintana Roo)

“Es desalentador observar basura plástica en el mar, pero eso es solamente la punta del iceberg, dado que la mayor parte de estos residuos está en el fondo, fuera de la vista de las personas”.

Greenpeace México y UNAM.

4 ¿Cómo afecta el plástico a los corales?

Las grandes piezas de plástico, como bolsas o botellas, pueden ocasionar daños físicos a los corales e incluso matarlos, alerta Álvarez Filip.

Cuando uno de estos productos cubre un coral, impide que consigan alimento y que sus algas simbiontes obtengan energía a partir de la luz del Sol, explica el biólogo marino.

Los plásticos se mueven debajo del agua, no permanecen quietos, añade Omar Oslet Rivera, investigador de BARCO.

Durante su movimiento, pueden generar abrasiones en los organismos que habitan en el fondo del mar, como corales y esponjas.

Otro producto común en los arrecifes son artes de pesca, que llegan a estos sitios porque los pescadores las utilizaron ahí o porque las corrientes marinas las llevaron hasta el lugar.

“Causan un daño físico muy grave, los rompe (a los corales), los asfixia y pueden causar un montón de otros problemas si los peces empiezan a consumirlos”, destaca Álvarez Filip.

5 ¿Qué pasa con los microplásticos?

Los plásticos encontrados durante la investigación estaban desgastados, lo que quiere decir que se fragmentaron en pequeñas partículas y fibras de este material conocidos como microplásticos, detalla Rivera.

Gracias a su tamaño inferior a 5 milímetros, estas pequeñas piezas pueden moverse sin inconvenientes en el medio marino.

Según Álvarez Filip, los organismos que forman a los corales, llamados pólipos, pueden consumir estos fragmentos diminutos, que suelen contener metales pesados y patógenos.

De esta forma, los microplásticos pueden introducirse en las cadenas alimentarias.

Greenpeace México

5 de cada 10 peces contienen microplásticos en su estómago.

Así lo revela un estudio de Greenpeace México de 2019, llevado a cabo en el Golfo de California, el Golfo de México y en el Caribe.

6 ¿Y los animales?

Los investigadores se sumergieron hasta 18 metros de profundidad para monitorear la presencia de desechos de plástico en las ANPs.

En sus inmersiones, observaron animales como delfines, manatíes, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces. En la superficie también vieron aves.

Según el reporte, varias especies de fauna tienen plástico en sus estómagos:

32 por ciento de las tortugas marinas.
30 por ciento de las aves marinas.
4.4 por ciento de los mamíferos marinos.

7 ¿Qué se puede hacer?

Con el fin de combatir la contaminación plástica en las ANPs, Greenpeace México propone que se prohíba la entrada de plásticos de un solo uso a estos sitios.

Para lograrlo, sugiere modificar el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

Además, también pide que el Gobierno asigne presupuesto suficiente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que pueda llevar a cabo su labor de proteger las 182 ANPs del País.

La organización ambientalista urge al Congreso que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) para incluir la responsabilidad extendida del productor.

Con esta medida, las empresas productoras y comercializadoras de plástico serían responsables de manejar los residuos que sus productos generan y deberían ofrecer a los consumidores opciones para adquirir sus bienes sin producir desechos.

“La nueva normalidad no puede ser desechable. Tenemos que hacer de nuestras decisiones de consumo un acto revolucionario, (.) que nos permita construir la sociedad en la que queremos vivir”.

Ornela Garelli, Especialista en Consumo Responsable de Greenpeace México.

Te puede interesar: Detectan radiación en la luna