Estiman recuperación de turismo hasta 2022

464
turismo

 

  • Los posibles rebrotes por el Covid-19 y la falta de una vacuna generan la incertidumbre; evalúa BBVA que contracción económica fue de -99.5%.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- El turismo en Quintana Roo podría recuperarse hasta 2022, estima el último estudio elaborado por BBVA, ya que la entidad quedó desplazada al último lugar nacional en el índice de recuperación del PIB con una estimación de menos 15.2 por ciento y menos 99.5 por ciento de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)

El análisis “Situación Regional Sectorial México del segundo semestre de 2020”, con proyección a finales del año, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), asegura que “el Turismo será de los sectores que más tarden en recuperarse, y calcula que hasta finales de 2021 o incluso en 2022, se note claramente el regreso a los niveles previos”.

No obstante, explica el análisis, es probable que algunos puntos turísticos en particular se recuperen antes, conforme se normalice la conexión con el turismo internacional. Sin embargo, no citan en concreto algún centro de turismo del país con esta posibilidad.

Contemplan 42 mil mdp para proyectos federales

El documento de casi 60 páginas, contempla a las entidades de Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo como las que registran gran participación en su PIB de las actividades relacionadas con el turismo, como el sector de alojamiento temporal y elaboración de alimentos y bebidas.

Para Nayarit la contracción fue de 7.8% y para Quintana Roo de 0.2% durante 2019, mientras que para este año se reporta una contracción de 15.2% de la producción estatal quintanarroense, la caída más pronunciada entre las entidades del país y consistente con la composición sectorial del estado, orientada principalmente al turismo.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa han mostrado cambios sustanciales durante el primer semestre de 2020. El total de IED en las entidades se contrajo 0.7% respecto al primer semestre de 2019, exhibiendo un patrón diverso en las entidades receptoras de la misma.

En contraste, otras entidades del norte del país como Nayarit, Sinaloa y Durango, que a pesar de la contracción, registraron crecimientos de 625.9 por ciento, de 342.7 por ciento y de 310.7 por ciento, respectivamente. En este mismo rubro, en el estado de Quintana Roo se contrajo este tipo de inversión durante 2020, la mayor de ellas, igual a menos 99.5 por ciento, y constituyéndose como la entidad con menor flujo de IED en el primer semestre del año.

BBVA explica que entidades con una mayor participación de sectores que se consideren esenciales o prioritarios, tenderán a recuperarse antes que entidades que dependan de actividades cuyo horizonte de recuperación es aún lejano, como es el caso del turismo.

Los posibles rebrotes, así como la incertidumbre en cuanto a la producción y disponibilidad de una vacuna para luchar contra la pandemia por Covid-19 son variables generatrices de incertidumbre que aún están presentes a nivel nacional e internacional.

La dinámica pandémica no es igual entre entidades; tampoco lo son las medidas de estímulo económico de los gobiernos estatales. Considerando una contracción del PIB total de 10.0 por ciento en series originales, el pronóstico para 2020 es negativo para casi el total de los estados, incluso con una relativa reactivación de la economía hacia finales de año.

Te puede interesar: Contemplan 42 mil mdp para proyectos federales