Hace falta talento anticorrupción

288
anticorrupción

 

  • En un lapso de 3 a 5 años se requerirán unos 12 mil oficiales de cumplimiento en las empresas para implementar labores de anticorrupción.
VERÓNICA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un lapso de 3 a 5 años se requerirán alrededor de 12 mil oficiales de cumplimiento en las empresas para implementar labores de ética y anticorrupción, señaló Fernando Sentíes, presidente de la Asociación de Profesionales de Ética y Cumplimiento.

Actualmente, dijo, hay unos mil 700 profesionistas con estas características, pero se deben empezar a desarrollar nuevos perfiles porque no sólo los corporativos deben implementar programas anticorrupción, sino también sus proveedores.

“Sólo 2 por ciento de las empresas tienen programas de integridad implementados, muchos de ellos porque están obligadas por diferentes marcos jurídicos, por ejemplo, empresas extranjeras están obligadas a tener un programa de integridad por sus países de origen, otras en México porque forman parte del TMEC o porque caen en el marco de la Nueva Ley de Responsabilidades Administrativas”, subrayó.

Observan simulaciones en Ayuntamiento de Benito Juárez

La Asociación hizo un recuento en la plataforma de Linkedin para verificar los perfiles dedicados a funciones de ética y cumplimiento y/o corrupción empresarial, y sólo suman mil 700 profesionistas dedicados a esta función, sobre todo en las grandes empresas.

“Uno de los riesgos de las grandes empresas es contratar a proveedores o aliados de negocios que puedan representar un riesgo. Estas empresas lo que están haciendo es pedirles que implementen programas de integridad. Pero lo que es un hecho es que los proveedores van a tener que llevarlos a cabo y no están listos”, señaló el experto.

Consideró que las empresas de todos tamaños deben cumplir con estas políticas porque las empresas pueden tener imputaciones penales y administrativas si se viola la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Opinó que el manual de ética y cumplimiento que publicó el Consejo Coordinador Empresarial, si bien es una guía para todos los negocios, las microempresas no tienen interés o recursos para implementarlo.

En México 15 mil 732 personas por cada 100 mil habitantes fueron las que experimentaron un acto de corrupción al estar en contacto con algún servidor público, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019.

Te puede interesar: Observan simulaciones en Ayuntamiento de Benito Juárez