NIDO DE VÍBORAS

331
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

CON TODA LA irresponsabilidad que eso conlleva, pero como quiere llamar la atención y envolverse en la bandera patriotera, el diputado Gustavo Miranda ya sacó el tema de los problemas limítrofes con Campeche y Yucatán. Por supuesto que al legislador arreglar este conflicto le importa un bledo, la intención principal es totalmente electorera con una gran dosis de irresponsabilidad y falta de ética. Ese chantaje a las personas es muy lamentable y debería ser penado.

* * *

EL CONVENIO QUE firmaron ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para combatir los delitos fiscales y financieros, además del combate a la defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, puso nerviosos a varios funcionarios y potentados políticos de esta entidad. Estos acuerdos los viene celebrando por toda la República el funcionario federal pero no había tocado nuestra entidad, donde hay mucho qué investigar para sanear las finanzas públicas.

EL SECRETARIO Herrera Gutiérrez anduvo muy relajado en esta gira de trabajo y se le notó muy atento con el gobernador Carlos Joaquín, quien desde hace tiempo ya había anunciado que se firmaría este acuerdo tan necesario para combatir la corrupción. En los siguientes meses comenzaremos a conocer los resultados de estos convenios que deberán ofrecer mayor información en las indagaciones que la Federación realiza para combatir la corrupción y diversos delitos como el lavado de dinero. Se habían tardado, pero llegó.

* * *

AYER SE REUNIERON directivos farmacéuticos del país con el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, para analizar la situación de distribución y abasto de medicamentos en el sector público de salud, después de varios años de monopolio y corrupción en este ámbito. Tanto el Senado como este sector privado coincidieron en reactivar con reglas transparentes esto servicios que ya son de carácter urgente para miles de pacientes.
DE 2012 A 2018, sólo diez empresas acapararon el ochenta por ciento de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno Federal erogó en medicamentos, de acuerdo a esa denuncia. Recordemos que el actual Gobierno ha iniciado acciones concretas para acabar con este círculo vicioso, por medio de dos ejes fundamentales: ampliar la competencia en el sector farmacéutico y hacerse responsable de la distribución de los medicamentos. La OMS está coordinando también la reactivación de este proyecto. Quintana Roo también es de los más afectados por este desabasto.

* * *

PAULATINAMENTE EL servicio de taxis regulares de Cancún comienza a ceder ante los servicios de alquiler por medio de aplicaciones digitales como Uber. Es un asunto de competencia y de servicio, en donde cuenta seguridad, precio, limpieza y puntualidad. Por muchos años la mafia de taxis de Cancún han sido un dolor de cabeza para los visitantes, pero como no había alternativas porque son controlados desde entonces por políticos y caciques de la zona todo seguía igual. No ha sido fácil, pero ojalá pronto este asunto quede solucionado por el bien de la imagen de nuestro destino turístico.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS