Piden a estados alistar camas, ahora para influenza

255
Influenza

 

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió a estados alistar ahora las camas Covid de sus hospitales para la temporada de influenza.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, pidió a los estados alistar las camas Covid de sus hospitales para la temporada de influenza.

“Recordar también aquí que hemos comentado, ya desde hace varias semanas, que empezamos a preparar una guía técnica para que todos los Gobiernos estatales, a través de sus secretarías de salud estatales, utilicen eficientemente las instalaciones hospitalarias en la medida de que se van desocupando las camas destinadas a Covid.

“Esas camas no pueden permanecer ociosas y de inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros múltiples padecimientos en donde las personas requieren hospitalización, pero al mismo tiempo se tiene que cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida que anticipamos el inicio de la temporada de influenza”, comentó López-Gatell.

Reportan ‘Guardianes’ ataque a la naturaleza

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que actualmente a nivel nacional hay un 73 por ciento de disponibilidad de camas hospitalarias, y un 77 por ciento de camas con ventilador.

López-Gatell aseguró que desde este momento el número de casos de influenza comenzará a crecer y que prevé un punto máximo entre diciembre y enero.

“A partir de la semana 40 del año, es decir ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza. Desde luego, no es algo programable, no inicia un día específico, pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza, esto irá creciendo; de seguro las noticias reportarán como reportan casos récord de casos de influenza.

“Esto es normal, esto ocurre todos los años desde hace varios siglos. Y, lo vamos a tener todos los países del hemisferio norte a partir de ahora, llegará a un punto máximo probablemente en diciembre o enero y después empezarán a disminuir los casos de influenza”, mencionó el funcionario.

El subsecretario destacó que la influenza se comporta de una manera semejante al Covid-19 y que puede tener complicaciones en adultos mayores y en niños menores de cinco años.

“La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un virus con ese nombre para que el que hay mucho tipos y subtipos y se comporta de una manera muy semejante a Covid-19. Dolor de garganta, dolor de cuerpo y una proporción relativamente pequeña de personas pueden tener la forma grave de la influenza y no necesitar un tratamiento específico.

“Pero, personas que tienen 60 o más años de edad o que tienen ciertas enfermedades crónicas pueden tener un riesgo aumentado de complicarse. Los niños menores de 5 años también pueden complicarse y se recomienda que se vacunen”, agregó.

Te puede interesar: Reportan ‘Guardianes’ ataque a la naturaleza