Tardarán los resultados de elección presidencial

461
tardaran-los-resultados-de-eleccion-presidencial

 

  • Los votos por correo retrasarán los resultados de la elección de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU- Debido al aumento de votos por correo a causa de la pandemia de Covid-19, es muy probable que se retrasen los resultados de la elección en Estados Unidos.

Si bien las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pueden traer sorpresas, en algo coinciden especialistas: no vale la pena desvelarse para esperar un resultado.

Aunque ese día no se dan resultados oficiales, sino aproximaciones de medios basados en primeros resultados y encuestas a pie de urna, esta vez la votación por correo debido a la pandemia hará que los conteos finales se retrasen.

EE.UU. con cifras récord de bancarrotas

Un conteo lento no significa precisamente un fallo en el sistema, sino una medida para tener resultados más certeros, dijeron autoridades electorales a The Wall Street Journal recientemente. Y es que en algunos estados se podrán contar los votos si tienen fecha de envío del mismo día de la elección, lo que llevará a no tener resultados finales hasta varios días después.

Durante las primarias demócratas este año —algunas incluso antes de que la pandemia tuviera auge en Estados Unidos— hubo importantes retrasos en los estados que dependieron de mucha votación por correo. Washington y California tardaron alrededor de 10 días en reportar un 99 por ciento del conteo.

Según un análisis de The Washington Post, ya con la pandemia en curso, aumentaron los problemas con las entidades que no estaban preparadas para ese nivel de votos por correo. Fue el caso de Wisconsin —que además es una entidad clave en el mapa electoral del país— donde no hubo ningún resultado hasta seis días después de la elección tras la orden de un juez federal. Otros como Pennsylvania y Georgia también tardaron 6 y 10 días, respectivamente, para reportar sus resultados.

¿UN MAYOR PLAZO?

La fecha límite de entrega oficial de resultados es el 8 de diciembre, y para este momento cada estado tendría que haber realizado los recuentos necesarios y las aclaraciones pertinentes. Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio, ha propuesto dar un periodo extra de tres semanas a todos los estados, con el fin de que tengan tiempo para contar todos los votos por correo y que cualquier problema se solucione localmente antes de que escale.

El caso más reciente de un resultado tardío fue la elección de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, donde todo se decidió por la votación en Florida. Al inicio se le dió a Bush, pero debido al margen cercano, se recontó. Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos frenó un nuevo recuento, con lo que Florida, y la presidencia, fueron dadas a Bush con una diferencia de 517 votos.

Te puede interesar: EE.UU. con cifras récord de bancarrotas