Buscan fortalecer el sistema de justicia y anticorrupción

323
Anticorrupción

 

  • La Plataforma Digital Nacional que conforma el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una herramienta útil, llena de capacidad.
RUBEN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Plataforma Digital Nacional que conforma el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una herramienta útil, llena de capacidad, sólo falta continuar con los casos de éxito para escalar a la transparencia y rendición de cuentas, estimó Max Kaiser.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso como ejemplo el caso de Quintana Roo.

Al encabezar de forma virtual la presentación del “Decálogo de Seguridad y Justicia”, con que se pretende abonar al debate sobre cómo combatir la inseguridad “que no se está dando”, dijo que para eso están esos mecanismos.

Estefanía Medina y Adriana Greavez Muñoz, del colectivo Tojil, consideraron que la seguridad, justicia y lucha anticorrupción no son monopolio de la federación ni de los gobiernos de las 32 entidades del país.

Se suman tiendas supermercados a Vecino Vigilante

“Sino de la participación ciudadana que se ha insertado en entes y órganos vigilantes y fiscalizadores”.

Tojil, que en maya significa “Lo Justo es lo Correcto”, está conformado por jóvenes abogados que luchan contra la corrupción en el Poder Judicial de la Federación y han abanderado causas de defensa ante violaciones graves de derechos humanos.

“No se debe reconstruir un nuevo sistema, ahí está, sólo hay que operarlo”, recomendaron las dos cofundadoras.

En la conformación del decálogo, además de la Coparmex y Tojil, participarán las organizaciones civiles Causa en Común, presidida por María Elena Morena, e Impunidad Cero, cuya directora ejecutiva es Irene Tello Arista.

Ambas organizaciones exhortaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía a difundir su contenido.

El decálogo se encuentra disponible en las páginas electrónicas, tanto de la Coparmex como de las organizaciones señaladas, donde proponen: 1) Reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); 2) Prevenir las violencias y la delincuencia;

3) Consolidar la vía civil hacia la seguridad, a través de rescatar y fortalecer a las policías. Deben rescatarse a las policías locales; 4) Mejorar las capacidades de investigación de las procuradurías y de las fiscalías de los estados y la federación.

5) Contar con modelos de gestión en las procuradurías y fiscalías; 6) Crear políticas integrales para reducir la corrupción en ministerios públicos y policías; 7) Mejorar cada eslabón que integra el Sistema de Justicia.

8) Aumentar y consolidar la coordinación policía-perito-ministerio público; 9) Rescatar y fortalecer el sistema penitenciario, y 10) Sancionar los delitos de corrupción y recuperar recursos obtenidos ilegalmente.

Te puede interesar: Se suman tiendas supermercados a Vecino Vigilante