Dictan daño moral a causa de sargazo

1054
https://lucesdelsiglo.com/2020/09/30/quintana-roo-el-estado-con-mas-casamientos-en-2019-local/

 

  • En Europa es posible demandar a agencias de viajes de Quintana Roo que no informen sobre la presencia de sargazo; condena juez a Travelsens S.L.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Una modificación a la Ley del Parlamento Europeo podría abrir la llave para una lluvia de denuncias contra agencias de viajes de Quintana Roo por ofrecer servicios de hotel todo incluido cuando las playas tengan abundante sargazo, luego que una jueza de Bilbao ordenó la semana anterior a la empresa Travelsens S.L. pagar alrededor de 140 mil pesos (5 mil 373 euros) como indemnización por “daño moral” a una familia de turistas europeos.

La enmienda (2015/2302/UE) que entró en vigor en 2018, días antes de que la Asociación de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-ACUV) interpusiera la queja, considera que “los organizadores responden por la ejecución de servicios de viaje combinado”, es decir, “los minoristas deben ser responsables junto con el organizador de facilitar información precontractual”, lo cual —señalan— “no se hizo”.

Ese resquicio legal, aunado a la consideración que la presencia de sargazo es recurrente y cíclica en las playas que se ofrecen como “limpias”, y que por lo tanto es un “fenómeno previsible” y no “imprevisible como un huracán”, fue el sustento principal para que la jueza Paula Boix Sampedro, de primera instancia número 13 de Bilbao, sentenciara (138/2020) indemnizar con 5 mil 373 euros a una familia porque no pudo usar la playa de un hotel en Riviera Maya.

Quintana Roo, el estado con más casamientos en 2019

Los demandantes, representados por el abogado José Ignacio Velasco Domínguez, solicitaban la devolución de 11 mil 717 euros (poco más de 303 mil pesos), pero la jueza sólo les concedió 30 por ciento del costo del viaje (2 mil 673 euros), a los que añadió 2 mil 700 euros (900 euros para cada uno de los tres integrantes de la familia) por “daño moral”.

El viaje lo realizaron en mayo de 2018 y la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, con el procedimiento ordinario 770/2019-Y.

Una vez que se conoció esta noticia en medios de España y de Euzkadi, los comentarios de los usuarios fueron en contra de la sentencia con expresiones como “¿Ya sabes que hay seguros que te garantizan días soleados?” o “la sentencia me parece sorprendente y supongo que será recurrida por la agencia de viajes o el mayorista. No me parece justa”; hasta otros ciudadanos españoles que dijeron que “nos indignamos mucho cuando vimos que los reclamadores profesionales, ingleses y alemanes, hacían el agosto en el Mediterráneo, pero por lo visto vamos por el mismo camino… qué vergüenza”.

Sin embargo, hubo algunos más que consideraron que es un buen resquicio legal que abre la Ley del Parlamento Europeo para presentar denuncias contra otros casos similares que les han ocurrido durante sus visitas a destinos turísticos de México, entre ellos Quintana Roo.

La indemnización por “daño moral” se explica porque “en este tipo de viajes en los que se pretende el disfrute de las vacaciones, la frustración siquiera parcial de las expectativas genera un daño psíquico que ha de ser resarcido de manera añadida a la falta de cumplimiento objetivo de las obligaciones”.

A pesar de todo, esta sentencia —de acuerdo a las leyes europeas— contra la agencia de viajes Travelsens S.L., representada por el abogado Carlos del Castillo Blanco, puede ser impugnada en un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha de notificación.

La falta en que incurrió la agencia Travelsens S.L. fue, entre otras cosas, no informar con anticipación a los turistas de la posibilidad de presencia de sargazo durante su visita y no ofrecer un cambio de estancia de hotel con playas sin el alga que todos los años, y en fechas ya previstas por las autoridades, invaden las costas de Quintana Roo, incluida la Riviera Mara, donde ocurrió el reclamo de la familia afectada.

Te puede interesar: Quintana Roo, el estado con más casamientos en 2019