Dividen más Trump y Biden con debate sin calidad

184

 

  • El encono y la división entre ciudadanos estadounidenses se avivó debido al nivel de debate que protagonizaron Donald Trump y Joe Biden.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El encono y la división entre ciudadanos estadounidenses se avivó debido al nivel de debate que protagonizaron Donald Trump y Joe Biden, candidatos republicano y demócrata, respectivamente, a la presidencia de este país.

Las reacciones —en términos generales— al primer debate presidencial rumbo a la elección del próximo 3 de noviembre, evidenciaron la mala imagen que proyectaron ambos candidatos, lanzándose agresiones verbales, ataques personales y descalificaciones, sin darle importancia a las propuestas.

“Agudos ataques personales e insultos en el primer caótico debate”, señaló The New York Times; “Ataques personales e intercambios afilados marcan el turbulento primer debate presidencial”, apuntó The Washington Post; “Un descarrilamiento”, publicó Político; “Primer debate lleno de intercambios exaltados e insultos”, indicó Fox News; “Debate demente”, añadió Breitbart News.

Arruinan debate gritos, insultos y caos

Como es costumbre en estos casos, después del debate diversos medios difundieron encuestas, la mayoría informales, para medir el pulso de la ciudadanía frente a lo que observó por televisión.

En general mostraron algo así como un empate técnico, con una diferencia leve, de entre 3 y 5 por ciento, a favor de Trump. Algunos otros —como la cadena ABC— mostraron cifras que levemente favorecían a Biden, sostenidas por el argumento de que fue el único que, aun en los peores momentos, se separó del intercambio, miró a cámara y le recordó al televidente que el debate no se trataba sobre demócratas o republicanos, sino sobre el ciudadano común.

Después los defensores de uno y otro bando dieron por vencedor a su candidato.

“En términos de estilo, el presidente Trump fue el claro ganador: tuvo el control de la conversación y de la discusión, y si acaso no resultó presidencial, ciertamente estuvo más al mando”, comentó Doug Schoen, de Fox News.

CNN, por su parte, habló de un “horrendo debate, y según su encuesta Biden ganó con el 60 por ciento de opiniones favorables, contra el 28 por ciento de Trump.

La presentadora de NBC, Rachel Maddow, se pronunció claramente en contra de las intervenciones del candidato republicano. “Esta clase de debate no debería suceder en una democracia, Trump pronunció una sucesión de mentiras cada vez más locas y obscenas, no luchaba contra Biden sino contra la elección”.

CBS News publicó una encuesta, realizada con YouGov, que dio por ganador a Biden, con el 48 por ciento, sobre 41 por ciento de Trump, cifras que —señaló el director de sondeos de la cadena, Anthony Salvanto— “se acercan bastante al apoyo que obtiene cada candidato hasta el momento”.

Otras encuestas en redes sociales, como las de C-SPAN y Telemundo, colocaron como claro ganador a Trump con 66 por ciento, frente a 32 por ciento de Biden.

Te puede interesar: Arruinan debate gritos, insultos y caos