Encargan a escuelas verificar vacunación

309
Vacunación

 

  • El Senado aprobó reformas para establecer que en los procesos de reinscripción, los planteles escolares deberán solicitar la Cartilla de Vacunación.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó reformas para establecer que en los procesos de reinscripción, los planteles escolares deberán solicitar la Cartilla de Vacunación de los menores, para verificar que sus esquemas estén completos.

Con 103 votos a favor y tres abstenciones, los senadores avalaron modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y la Ley General de Educación.

En la argumentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, indicó que la reforma establece que padres, madres y tutores tendrán la obligación de garantizar que menores de edad completen su esquema de vacunación.

Arranca la campaña de vacunación contra influenza en Zona Norte

De lo contrario, agregó, dará lugar a que procuradurías de protección hagan uso de las atribuciones que le confiere la ley para establecer acciones encaminadas a hacer efectiva la vacunación.

La panista explicó que la reforma establece que en los proceso de reinscripción, los planteles escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación, para verificar que los esquemas estén completos.

Añadió que en caso de que éste se encuentre incompleto o que los menores no cuenten con Cartilla, la autoridad escolar deberá canalizar a los menores a las instituciones de salud correspondientes para que les sea expedida o bien que el esquema sea completado.

Vázquez Mota advirtió que de presentarse una negativa deliberada o sin justificación médica por parte de los padres, madres o tutores, se recurrirá a la intervención de la procuraduría de protección que corresponda.

El senador Ricardo Monreal, quien promovió la reforma, llamó a los senadores a votar en unanimidad por una causa noble.

“Votemos por unanimidad una causa tan noble y demostrémosle al pueblo de México que sí hay causas que nos identifican a todos, independientemente de la filiación política.

“Ésta es una causa noble que está en gran difusión en Europa, en América y que aquí en México ya se presentaron los primeros rebrotes de sarampión, en 2018”, señaló.
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Te puede interesar: Arranca la campaña de vacunación contra influenza en Zona Norte