Indagan por quiebra a Consejo de Famsa

532
Famsa

 

  • La FGR investiga a Famsa y a su Consejo de Administración por ocasionar con su control indebido un quebranto de 800 mdp a sus ahorradores.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Famsa y a su Consejo de Administración por presuntamente ocasionar con su control indebido la revocación del permiso para operar como institución de banca múltiple y un quebranto de 800 millones de pesos a sus ahorradores.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR inició una carpeta de investigación, luego de que un grupo de más de 150 ahorradores presentaran una denuncia por diversos delitos sancionados por la Ley de Instituciones de Crédito.

“Por lo que respecta a los miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa, atendiendo al deber de vigilancia y supervisión que les corresponde con respecto a la operación de la Institución Bancaria, en la especie se surte su calidad de garantes, y por lo tanto, el deber que tenían para evitar la producción de cualquier resultado lesivo a los ahorradores”, se señaló en la investigación.

Encargan a escuelas verificar vacunación

Una parte de la querella se remite a las irregularidades detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que llevaron a que ordenara revocar la autorización para operar como institución de banca múltiple, así como liquidar y suspender cualquier operación activa.

“Se excedió el límite de operaciones con personas relacionadas en un monto de mil 812.2 millones de pesos”, acusaron los ahorradores en sus denuncias.

La querella estableció además que los funcionarios de Banco Famsa, con el auxilio de sus auditores internos y externos, alteraron sus estados financieros con el ánimo de aparentar que contaban con un capital contable que le habría permitido hacer frente a sus obligaciones.

El 6 de agosto pasado, Famsa presentó una demanda de concurso mercantil en México y homologó el proceso en Estados Unidos bajo la Ley de Quiebras. Entre sus adeudos, están dos emisiones de bonos por 140 millones de dólares; créditos de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 3 mil 398 millones de pesos; con Grupo Multiva, por 895 millones; y con Monex, por 360 millones, entre otros.

Te puede interesar: Encargan a escuelas verificar vacunación