Murió Quino, creador de ‘Mafalda’

356
Murió Quino, creador de 'Mafalda'

 

  • Joaquín Salvador Lavado, creador del personaje internacional ‘Mafalda’, murió a los 88 años, informó Daniel Divinsky, su histórico editor.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador de Malfalda, murió a los 88 años, informó su editor.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Quino sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Dan impulso y color a actividad artesanal

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina),y fue en esa misma ciudad en la que hoy falleció.

Los padres del dibujante fueron españoles, pero en los años 30 decidieron emigrar a Argentina, publicó el diario español El País.

Según contó en repetidas ocasiones, desde los 3 años quiso ser viñetista.

En 1962, gracias a una tira cómica creada para una campaña publicitaria de la marca de electrodomésticos Mandsfield, nació Mafalda, pero los periódicos de la època rechazaron publicarla porque se confundía con sus contenidos.

Dos años más tarde, la tira resurgió en el periódico Primera Plana y lograría ser la de mayor éxito en la historia en lengua española.

Mafalda fue editada en 27 idiomas y le valió Joaquín Salvador Lavado numerosos premios internacionales.

A través de esta pequeña que creó, Quino pudo hacer mordaces críticas al autoritarismo de las dictaduras que plagaron a América Latina en los años 70.

Te puede interesar: Dan impulso y color a actividad artesanal