Ocupa México segundo lugar en ciberataques

306
Ciberataques

 

  • Un estudio realizado por la firma Kaspersky revela que Brasil es la nación que más ciberataques recibe; es seguido por México.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros nueve meses del año se han registrado más de 20.5 millones de ataques en seis países latinoamericanos a usuarios particulares, y el 27.86 por ciento de ellos se dieron en México, de acuerdo con la firma Kaspersky.

Un estudio realizado por este despacho de ciberseguridad revela que Brasil es la nación que más ciberataques recibe, la cual concentra un 55.97 por ciento de los hackeos, seguido por México, mientras que Chile es el que menor porcentaje acumula con tan sólo 1.62 por ciento.

“Los usuarios de casa (en estos países) reciben cerca de 2 millones de ataques por mes, esto es mucho y no en todos los países. Hablamos de los países que están en el gráfico (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Eso es mucho”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de la firma.

Aniquila pandemia casi 90 mil restaurantes

Si se hace una proporción del porcentaje de ataques con el número de usuarios, Argentina es el país con el entorno digital más inseguro para usuarios particulares, mientras que México se posicionaría en el cuarto lugar, indicó.

“En la vida real hablando de las posibilidades de contraer algo como un ataque que llegue, Argentina es el país menos seguro, seguido de Colombia y luego Brasil, mientras que en Chile, si son usuarios de casa, la probabilidad de ser afectados es significativamente menor que en Argentina”, apuntó Bestuzhev.

Respecto a los 37 millones 209 ciberataques a negocios registrados en estos seis países, Brasil, México y Colombia resultan los más inseguros, pues registran el 56.25, 22.81 y 10.20 por ciento respectivamente.

“Si lo transferimos esto otra vez en las probabilidades, Argentina sigue siendo el país menos seguro, pero el segundo país es México”, comentó el director.

El país más ciberseguro para las empresas es Perú, si se consideran las posibilidades de que un ciberataque suceda.

Sobre los ataques que se han registrado a través de las conexiones a escritorio remoto, las cuales se han usado para el teletrabajo, se detectaron alrededor de 2 millones de ataques al día, de los cuales México concentra el 24.75 por ciento.

En cuanto a los ataques que se reciben en los dispositivos móviles, México es quien menos recibe, mientras que los usuarios de dispositivos móviles de Brasil son los más inseguros.

Te puede interesar: Aniquila pandemia casi 90 mil restaurantes