Avisora federación gran futuro para Quintana Roo

538
Quintana Roo

 

  • El secretario de Turismo anunció que en Chetumal se trabaja en un acceso marítimo, además de una estación ferroviaria y un nuevo aeropuerto.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QUINTANA ROO.- “La capital del estado más poderoso de turismo en América Latina, Chetumal, tendrá acceso marítimo” en el primer trimestre de 2022, además de una estación ferroviaria del Tren Maya y un nuevo aeropuerto de cinco salas de espera que será inaugurado a finales de noviembre próximo por el Presidente de la República, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal también anunció reducciones al Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como ocurre en todas las ciudades fronterizas mexicanas con Estados Unidos de Norteamérica. “Con ello, estamos trabajando por áreas y sentamos las bases para un gran futuro de Quintana Roo”, aseguró.

Durante la XVI reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura Federal, el funcionario federal presumió desde el inicio las obras que se realizan en Chetumal, con el fin de regresarle la importancia e infraestructura que merece, además de confirmar que en la primer semana de noviembre se abrirá la ruta de Cruceros en Cozumel, Quintana Roo. Se habían estimado recibir nueve millones de pasajeros, pero en dos meses, noviembre y diciembre, estimamos alcanzar los 3 millones.

Anuncia López Obrador aeropuerto en Tulum

Presidida y coordinada la reunión virtual por el diputado Luis Alegre, como presidente de la Comisión, la diputada federal quintanarroense Adriana Teissier Zavala, de Partido Encuentro Social (PES), expuso en la ronda de preguntas el “desprestigio testimonial” que podría provocarse en nuestra entidad con más denuncias por la presencia de sargazo como sucedió recientemente con una jueza de Bilbao que sentenció el pago de una indemnización a una familia europea, por lo que urgió al titular de Turismo implementar una estrategia para evitar esta problemática legal y ofrecer facilidades a las empresas del ramo para contratar un seguro que los proteja.

En cuanto a Chetumal, el secretario de Turismo no escatimó en piropos y calificarla como “la capital del estado más poderoso en turismo en América Latina”, explicó que actualmente ya se draga o desazolva el canal de Zaragoza, construido hace 120 años por Porfirio Díaz, para que puedan entrar embarcaciones marítimas a Chetumal a más tarde en año y medio.

Destacó en la reunión con los legisladores federales que la Secretaría a su cargo ha estado trabajando muy estrechamente con la Secretaría de Salud sobre los “puntos limpios” en turismo. Ha sido un trabajo arduo que ha rendido buenos frutos para todos los destinos turísticos del país con excelentes resultados hasta ahora en la  reactivación económica.

Informó que se llevan ejercidos en apoyo al turismo 193 mil 543 millones de pesos, diseminados en 538 proyectos turísticos en todas las entidades federativas de la República mexicana, de las que se han beneficiado más Nayarit, Baja California y la Ciudad de México.

En cuanto a la difusión mundial dijo que por ahora se han concretado a la promoción digital con nuestros vecinos del norte: Estados Unidos y Canadá, básica y directamente con los promotores turísticos de esos países. Ya que mejoren o se relajen las medidas sanitarias por el Covid-19 una vez que entre la vacuna, se hará más directo y personal en todo el mundo.

Te puede interesar: Alienta a Quintana Roo el tener agenda de seguridad