Centran campaña Biden y Trump en estados clave

150
Centran campaña Biden y Trump en estados clave

 

  • Luego del debate del martes, Joe Biden y Donald Trump se enfocan en tratar de convencer al electorado en estados clave.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden enfocaron su campaña en los 12 estados clave que pueden definir la elección estadounidense el próximo 3 de noviembre, luego de un caótico primer debate entre ambos el martes.

Los candidatos se dirigieron a la clase trabajadora en el Medio Oeste del país, en busca de los últimos votos de cara a los comicios, debido a que 1.3 millones de electores ya sufragaron por correo, según la Universidad de Florida.

El mandatario acudió a Minnesota, entidad que los republicanos no ganan desde 1972, para un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Duluth.

“Salvamos Minneapolis (ciudad en el estado)”, dijo Trump a su llegada, en referencia a cuando mandó tropas federales para contener las protestas y los disturbios tras el asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo.

Dividen más Trump y Biden con debate sin calidad

“También abrimos el enorme y hermoso Iron Range (zona minera), que (Barack) Obama y el somnoliento Joe (Biden) cerraron. Miles de trabajos comenzaron de nuevo. ¿Cómo podemos perder?”

Si bien Minnesota no es considerada por los expertos una entidad clave en este proceso electoral, por la amplia ventaja que tiene Biden ahí —casi 10 puntos porcentuales más—, la campaña del presidente busca acabar con la tendencia de las últimas cuatro décadas.

Los candidatos se centran en estados clave debido a que ofrecen una cantidad de votos electorales relativamente grandes. Además son entidades indecisas que pueden decantarse para el lado demócrata o republicano.

En ese sentido, la campaña de Trump organizó eventos con la presencia de su hijo Donald Trump Jr. en dos campos de batalla electoral: Tipp City, en Ohio, y Sparks, en Nevada.

Biden, por su parte, viajó por tren por media docena de ciudades del este de Ohio y el oeste de Pennsylvania; que incluyen condados que Trump ganó hace cuatro años gracias al respaldo de votantes blancos de clase trabajadora.

Pennsylvania, donde los republicanos obtuvieron una victoria ajustada en 2016 es considerado por muchos estrategas como el más crucial de los estados. En este estado la contienda está cerrada y podría inclinar la balanza de los resultados de la elección.

“Él (Trump) les miente. Yo siempre les diré la verdad, siempre me preocuparé por ustedes, ya sea si votan por mí o no. Si soy elegido, no seré un presidente demócrata, seré un presidente estadounidense”, afirmó Biden en su primera escala.

La campaña del exvicepresidente planea eventos en entidades clave en las próximas jornadas, incluido uno virtual en Texas el 6 de octubre.

Te puede interesar: Dividen más Trump y Biden con debate sin calidad