Considera Carlos Joaquín erróneo eliminar fideicomisos

364
Fideicomisos

 

  • La desaparición de 109 fideicomisos de apoyo a entidades será un duro golpe a la economía del país, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La desaparición de 109 fideicomisos de apoyo a entidades y diversos organismos será un duro golpe a la economía del país y de los propios estados, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo calificó como un error este movimiento por parte del gobierno federal, respaldado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y puso como ejemplo el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que otorgaba recursos a cualquier entidad que necesitara salir de un momento crítico.

“El caso de los fideicomisos… pues es un golpe duro a la economía del país, de los estados, estos fideicomisos como por ejemplo en Fonden, y otros más, tienen siempre condiciones en favor de la prevención, situaciones que pueden generarle algún tipo de problema a los estados y que puede encontrar en él la posibilidad de salir adelante”, comentó Joaquín González.

Por sargazo, agencia de viajes pierde juicio

Para el mandatario estatal, eliminar fondos simplemente por interpretar que tienen esquemas de corrupción o situaciones de opacidad, y no entrar a procesos de revisión a profundidad puede llevar a las autoridades a cometer errores, como en este caso.

El gobernador incluso comentó que en su momento le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer el Fonden y adecuarlo a las características de cada región del país para mejorar su funcionamiento, y no desaparecerlo.

Mencionó que también estuvo presente en reuniones con senadores y diputados federales sin que alguien se opusiera a que los fideicomisos continuaran, y mejorar su estructura.

De paso apuntó que el estado no ha recibido todavía los recursos aprobados por la Secretaría de Gobernación para que a través del Fonden se atiendan los daños causados en cuatro municipios por la tormenta tropical “Cristóbal” en junio pasado.

Aclaró que la Federación sólo aprobó 20 por ciento del presupuesto etiquetado como daños, recursos que sirvieron para reparar carreteras y caminos averiados, y la administración estatal ha distribuido semillas y diversos apoyos para atender las necesidades de las comunidades afectadas.

Te puede interesar: Por sargazo, agencia de viajes pierde juicio