Crean monopolio textil en la Sedena

534
Crean monopolio textil en la Sedena

 

 

  • Patricia Manón y su familia mediante al menos cinco empresas, han surtido a la Sedena insumos para producir los uniformes y aditamentos de los militares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante una red de al menos cinco empresas, Patricia Manón Romero y su familia le han surtido a la Sedena los hilos, telas, químicos, colorantes y equipamiento necesarios para producir los uniformes y aditamentos de los militares.

La mujer de 64 años de edad incursionó en la Secretaría de la Defensa por lo menos desde 2015 con la vendedora de hilo, Zagis S.A. de C.V., empresa de Mayer Zaga Galante, en la que comenzó a figurar como representante legal al momento de entregar las propuestas económicas para concursar en contrataciones públicas.

Manón Romero dejó de signar los documentos en 2019, año en que acreditó el último del que hay registro en Compranet. No obstante, de 2014 a la fecha, Zagis tiene 27 contratos totales, todos ellos con la Sedena, por más de 625 millones de pesos. De estos, 14 fueron obtenidos por adjudicación directa, es decir, sin convocar a un concurso entre las proveedoras del sector.

Además, el 03 de abril de 2008, constituyó Introm Textil S.A. de C.V. junto con su hijo menor Alejandro Gutiérrez Romero. Con ella han logrado 53 acuerdos por 141 millones 137 mil pesos, de los cuales, 12 se han firmado de 2019 a la fecha. En tanto, hasta julio de este año, únicamente reconocía a un trabajador permanente como parte de su Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dos años después, el mismo dúo constituyó Intman S.A. de C.V. para actividades que van desde la compra, venta, distribución, manufactura y maquila de toda clase de calzado, hasta la importación y exportación de todo tipo de componentes automotrices. No obstante, la empresa sólo ha sido proveedora de Sedena en dos ocasiones, si se hace un recuento de 2015 a la fecha.

La primera de ellas fue en 2017 cuando fue contratada para entregar equipo táctico por 10 millones 511 mil pesos; mientras que en este año le pagaron 297 mil 234 euros por adjudicación directa para obtener refacciones marca Sabiex Internacional.

Ya en 2012, su hijo mayor, Mario Alfonso Ortiz Romero, creó Nicela S.A. de C.V., con la que en los últimos 6 años le han vendido a la Sedena químicos y colorantes por un total de 545 millones 881 mil 199 pesos, mediante 28 contratos, 17 de ellos obtenidos por adjudicación directa. Mientras que un año después dio paso a Operadora Safrat que únicamente le ha vendido a la Sedena, pues acumula 9 contratos, siete de ellos por 57 millones 017 mil 878 pesos, más dos en dólares, uno de este año por 521 mil 900, y otro en 2018 por 340 mil dólares.

Por ejemplo, ya bajo el mandato de Luis Cresencio Sandoval, la empresa se ha llevado 4 contratos,  dos por adjudicación, para adquirir químicos para el teñido y estampado de telas, uno de ellos para la Guardia Nacional.

A la red se añade Caroem S.A. de C.V. que a pesar de ser creada en 2013 para realizar labores de construcción y de que no tiene experiencia en el sector textil, este año habrá de encargarse del Sistema para el proceso de preparación, teñido y acabado de telas para el cual se deben entregar cuatro máquinas especializadas, una en vaporizado para teñido, otra en secado y acabado, una más para estampado y finalmente una mercerizadora.

Fue el 20 de diciembre pasado cuando el Jefe de Adquisiciones, Omar Humberto Cajina Talavera, y el responsable del Área Técnica, Jesús Ubieta Vázquez, dieron a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados LA-007000-998-E253-2019 en la que resultó ganadora de un contrato por 223 millones de pesos, esta empresa constituida por Neri Armando Morales Romero, presunto familiar de Patricia Manón Romero, a quien se conocería como la Reina de la Sedena.

Caroem suma 7 contratos de 2014 a la fecha por más de 232 millones 845 mil pesos, todos los que precedieron al de la Defensa Nacional, cuatro de ellos fueron para la rehabilitación y mantenimiento de diversos espacios y vialidades en la Ciudad de México, mientras que dos más se celebraron con el Aeropuerto Internacional de la urbe.

En el entramado de participantes se relaciona a Hollond Textile Solutions, compañía involucrada en los Panama Papers, ya que su accionista mayoritario es Agorta S.A. de C.V., empresa que ha operado desde la calle Arquímedes 130, oficina 202, dirección que también ha sido utilizada por Introm Textil e Intman.

Te puede interesar: Se cancelan fideicomisos.- López Obrador