Dan madruguete en presupuesto participativo de Benito Juárez

384
Benito Juárez

 

  • La alcaldesa Mara Lezama Espinosa y el Cabildo de Benito Juárez incumplen el artículo 84 de la Ley de Participación Ciudadana.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Contrario a las políticas horizontales y de transparencia del gobierno federal, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dio “madruguete” para ejercer el presupuesto participativo para colonos y ciudadanos al destinar un raquítico 0.3 por ciento para obras ya previamente “amarradas con sus cuates”.

Eduardo Galaviz, presidente de Observatorio Quintana Roo A.C., que agrupa a miles de ciudadanos, empresarios y representantes de la entidad, aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez debería destinar —al menos— 200 millones de pesos para obras públicas que deben ser propuestas y aprobadas por colonos, así como seleccionar las empresas elegidas para llevarlas a cabo.

“¿Quién le dijo a la alcaldesa que esas cinco obras en las que destinarán la paupérrima cifra de 15 millones de pesos son las que se necesitan?”, cuestionó Galaviz, al explicar que el Cabildo nunca avisó de qué se trataba y ahora da a conocer una convocatoria totalmente amañada y que deja mucho “que decir en transparencia y horizontalidad para aplicar el presupuesto participativo que debe ser, al menos, de 200 millones de pesos, y nosotros proponer las obras; por eso Cancún está tan faltante de infraestructura”.

Por sargazo, agencia de viajes pierde juicio

Y no es que los miembros del Observatorio estén descubriendo el agua tibia, aclaró, porque así funciona en lugares como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, etcétera, donde el presupuesto participativo es revisado por los colonos y aplicado de acuerdo a las necesidades de cada demarcación. “Flagrantemente la alcaldesa viola el artículo 84 de la Ley de Participación Ciudadana”.

Este mandato no se ha cumplido aún, advierte, y puede darse al final todavía si hay voluntad política. Ahora, si se llega a dar en estos días “debemos observar que el monto destinado a las obras de presupuesto participativo es de apenas 0.3 por ciento del presupuesto total del municipio”.

El objetivo de establecer el presupuesto participativo en las instituciones de gobierno es que la sociedad intervenga en el diseño del destino de sus contribuciones; municipalmente puede iniciarse con el destino del presupuesto de obras y servicios, y en un objetivo final el presupuesto de egresos total, explicó.

Y es muy importante que el tema de presupuesto participativo debe entonces tener un ordenamiento específico, reglamento y procedimientos de inclusión ciudadana en general, para poder cumplir con los objetivos de gobierno abierto establecidos en los compromisos de la Agenda 20-30, y necesita ser un compromiso real, no una simulación, para garantizar una democracia participativa.

Te puede interesar: Por sargazo, agencia de viajes pierde juicio