Extinguen FODEPAR, fideicomiso para alto rendimiento

281
Extinguen FODEPAR, fideicomiso para alto rendimiento

 

  • El FODEPAR provee los recursos para becas vitalicias de 99 atletas olímpicos y 81 paralímpicos, además de apoyos para 350 deportistas y 200 entrenadores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), se encuentra entre los 109 fideicomisos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, votó por extinguir. En el cual se obtienen los recursos para la beca vitalicia de 99 atletas olímpicos y 81 paralímpicos, además de apoyos para cerca de 350 deportistas y 200 entrenadores.

Este jueves el dictamen será llevado a pleno donde se votará la desaparición de los fideicomisos. Los diputados de MORENA fueron los principales impulsores de la desaparición de dichos fondos y con la mayoría en el Congreso, ven probable la extinción de dichos fondos. El legislador de dicho partido, Marco Antonio Reyes, aseguró que los apoyos a los deportistas “continuarán otorgándose con cargo al presupuesto autorizado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Descartan Gallos jugar con público

Dentro del proyecto de presupuesto de egreso para el próximo año, la  CONADE tiene contemplado mil 675 millones de pesos, 100 millones de pesos menos que en 2020. De este monto para el 2021, al menos 575 millones están contemplados para el alto rendimiento. Los legisladores contemplan que la dependencia sea la encargada de los apoyos para los atletas.

La titular de CONADE, Ana Guevara habló en junio para mostrar su respaldo por la permanencia del FODEPAR y reiteró en varias ocasiones que el fideicomiso no iba a desaparecer.

La dependencia y la funcionaria son investigadas por la Secretaría de la Función Pública por el uso inadecuado de los recursos del FODEPAR en 2019. Las irregularidades señalan en comprobaciones irregulares de recursos entregados a entrenadores y federaciones.

Te puede interesar: Investiga SAT a Cruz Azul