Lidera Muñoz Ledo en encuesta de Morena; Gibrán Ramírez impugna

342
Muñoz Ledo

 

  • Tras encuesta, INE determinó que la presidencia de Morena está entre cinco personas; Gibrán Ramírez impugnó y acusa fraude.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, el INE informó quienes son los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.

Tribunal prohíbe campaña y morenistas derrochan

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.

En tanto, para la secretaría general se contemplan 13 finalistas, nueve mujeres y cuatro hombres.

En conferencia, la consejera Claudia Zavala señaló que el INE notificó los resultados un día antes del plazo final para dar tiempo a posibles impugnaciones, dado que la encuesta final se empezará a levantar el próximo viernes 2 de octubre.

“Con esa celeridad se están viendo (también) los asuntos en el tribunal”, aseguró.

La consejera Adriana Favela afirmó que la paridad de género está garantizada en el proceso, pues si, por ejemplo, una mujer gana la presidencia, un hombre asumirá la secretaría general, o viceversa.

Gibrán Ramírez acudió este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la encuesta de reconocimiento ordenada por ese órgano.

“Esta mañana impugné la encuesta de reconocimiento realizada por el @INEMexico, lo que constituye un fraude anticipado que nos dejó fuera. Es a todas luces deficiente en cuanto a metodología, levantamiento y resultados. Me acompaña mucha gente, como siempre. No desistiremos”, publicó el aspirante en su cuenta de Twitter.

Ramírez descalificó la encuesta de reconocimiento aplicada por tres empresas privadas y acusó al INE de actuar en complicidad con Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que terminaron como finalistas del proceso.

Mediante un altavoz, Ramírez agradeció a los seguidores que le acompañaron a la sede nacional del INE.

“Sabemos que son miles en todo el País, sabemos que no todos pueden estar por este horario, por este día, en el que la mayoría tiene que trabajar, pero no vamos a parar, vamos a honrar este compromiso que tienen ustedes, lo tenemos nosotros, no lo tiene el Instituto Nacional del fraude electoral y no lo tiene la cúpula de Morena, que nos quiso sacar a la mala con sus amiguitos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que decidieron que porque yo los criticaba a los pobrecitos era buena idea hacerme un fraude electoral”, advirtió.

“Se confabularon ellos con la casta de Morena, con Mario Delgado, con Porfirio Muñoz Ledo para dejarnos afuera”.

Sin embargo, sostuvo, la democracia siempre triunfa y en este caso, con la Cuarta Transformación, será “más temprano que tarde”.

Te puede interesar: Tribunal prohíbe campaña y morenistas derrochan