NIDO DE VÍBORAS

289
Nido de Víboras

Por KUKULKÁN

YOHANET TORRES MUÑOZ, secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, se ha constituido en un pilar importante en la actual administración del gobierno estatal porque ha sabido aplicar las órdenes del gobernador Carlos Joaquín González, para renegociar la deuda estatal y disminuirla mediante la reestructuración de tasas de interés. Se dice fácil, pero Torres Muñoz logró algo que ya es ejemplo en otras entidades: modificar el perfil crediticio de Quintana Roo, y eso no es poca cosa. Ni los venenos más letales tienen tanta enjundia.

EL ALCANCE DE esta estrategia repercutió en la administración del Estado de tal manera que S&P Global ratificó la calificación de “BBB”, y mejoró la perspectiva de negativa a estable; por su parte HR Ratings mejoró la calificación en una “notch” al transitar desde “BBB-” a “BBB“. Y, además, se colocó positivamente en diferentes indicadores para mantener en cuarto lugar nacional a Quintana Roo en el  nivel de Transparencia Fiscal y de Disponibilidad de la Información, cuando anteriormente estaba en la décimo tercera posición. A su vez también el Estado mejora en el Índice de Información Presupuestal Estatal colocándose del lugar 32 al lugar 16 según datos del IMCO.

LA SECRETARIA DE Finanzas estatal, Yohanet Torres Muñoz, sin embargo, corona todos estos logros de su carrera administrativa y de funcionaria de primer nivel en el Estado de Quintana Roo con la obtención, después de un “queme de pestañas”, del doctorado en Ciencias de lo Fiscal. “Este crecimiento profesional se lo dedico a mi familia quienes me motivan a continuar superándome y a enfrentar nuevos retos. Muchas gracias a todos por sus felicitaciones”, dijo en su cuenta de Twitter. Las víboras regresan al nido con espantasuegras y gorrito.

* * *

LA UNIVERSIDAD DEL NORTE de Illinois, en Estados Unidos, en el Departamento de Estudios de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía, abrirá desde noviembre próximo y hasta febrero de 2021,  para realizarse en la práctica del 21 de junio al 13 de agosto de 2021, la investigación de los recursos de agua subterránea en la Península de Yucatán.

 

ESTE PROGRAMA financiado por la National Science Foundation está abierto a estudiantes universitarios interesados en la ciencia del agua. Hasta ahora, ocho estudiantes participarán en proyectos de investigación guiados por profesores en Cancún, México, y sus alrededores. El programa de ocho semanas se dividirá en tres partes. La primera parte se completará en el campus de NIU en DeKalb, Illinois; la segunda parte será en Yucatán y la tercera regresan al NIU. Los estudiantes colaborarán con profesores, científicos y estudiantes mexicanos durante su estadía en viviendas locales.

* * *

EL AYUNTAMIENTO DE Lázaro Cárdenas aprobó una solicitud hecha a su contraparte de Benito Juárez en la que piden les proporcionen dos mil lámparas en desuso que serán utilizadas para el alumbrado público, según informó el alcalde, Nivardo Mena Villanueva. La propuesta de donación fue leída en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer y fue aprobada por unanimidad, pues las lámparas ya las tiene el vecino municipio que preside Hermelinda Lezama. A ver si no se pierden en el camino, capaz que llegan nomás 10. ¡Mucho ojo porque las uñas ya les crecieron!

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS