Potenció pandemia los robos a tiendas de autoservicio

283
Potenció pandemia los robos a tiendas de autoservicio

 

  • Antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, en las tiendas se registraban entre 20 y 30 robos mensuales, ahora la cifra se elevó a 50.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La pandemia generó un aumento en el número de robos en tiendas de la cadena comercial Soriana, particularmente de artículos no perecederos, afirmó el presidente consejero de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) Quintana Roo.

Ronay Trejo Muñoz, quien también es coordinador de Seguridad de esta cadena, sostuvo que antes de la llegada del Covid-19 en estas tiendas se registraban entre 20 y 30 robos mensuales.

Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria ocurren hasta 50 hurtos. Al percatarse de los incidentes, éstos son reportados ante elementos policiales para buscar la detención correspondiente de los responsables, Conforme la reactivación económica mejore esperan que baje esta incidencia.

“Hemos trabajado arduamente en la prevención de los robos precisamente, sí ha habido algunos farderos que es lo que nos afecta como empresa, pero no incremento tan alarmantemente como se pensaba por la pandemia. Sí hemos tenido visita de la gente que nos está robando”.

Dijo que las personas se llevan productos, pero no por necesidad, sino para venderlos posteriormente, por ello, a través del sistema de vigilancia que tienen en los establecimientos les dan seguimiento y son aprehendidos cuando quieren abandonar el local.

Por sargazo, agencia de viajes pierde juicio

Trejo Muñoz abundó que normalmente los asaltantes van en grupos, es decir, entre cuatro o tres personas, a veces son tres hombres y tres mujeres, o tres varones y una mujer, quienes tratan de distraer al personal de las tiendas para sustraer la mercancía.

“Se han detectado personas que roban en una tienda, roban en otra, roban en las que sean. Benito Juárez es el número uno (con más incidentes), después sería Playa del Carmen y por último en Chetumal”.

El monto de la mercancía que es robada depende de cada tienda, por ello, confía en que la firma del convenio de colaboración con el proyecto Vecino Vigilante ayude a bajar la incidencia delictiva en estos establecimientos.

Agregó que de momento las personas de la tercera edad que se desempeñan como empacadores voluntarios continuarán sin acudir a las tiendas, al ser un grupo vulnerable, y se les está entregando el dinero que se junta de las propinas que dejan los consumidores.

Te puede interesar: Quintana Roo, el estado con más casamientos en 2019