Recibe Derechos Humanos mil 169 quejas durante pandemia

220
Recibe Derechos Humanos mil 169 quejas durante pandemia

 

  • La Comisión de Derechos Humanos de Q. Roo ha recibido mil 169 quejas y principalmente han sido por detenciones arbitrarias y trato cruel o degradante.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido mil 169 quejas desde que inició la pandemia, principalmente por detenciones arbitrarias y trato cruel o degradante.

Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión, indicó que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19 el trabajo no se ha detenido, por ello se ha brindado atención a la ciudadanía a través de videollamadas, continúan investigaciones por presuntas violaciones, y se imparten capacitaciones.

Expuso que de acuerdo con las acciones de las visitadurías, a la fecha se han interpuesto mil 169 quejas en la entidad, de las cuales 148 corresponden a detenciones arbitrarias; 74 por trato cruel y/o degradante; y 31 violaciones a derechos de los niños, entre otras.

El organismo ha emitido nueve recomendaciones; 50 medidas cautelares para la protección inmediata de los derechos de las personas; seis propuestas de conciliación; y se han concluido mil 27 investigaciones de expedientes de quejas.

Firman alianza Fonatur y CFE para electrificar el Tren Maya

Desde junio a la fecha, alrededor de 50 personas privadas de la libertad en los centros de reinserción de Cancún y Chetumal han sido atendidos mediante la Coordinación de Asuntos Penitenciarios.

Incluso, dijo, en casos de urgencia se les recibe en oficinas o en el lugar que sea necesario, como ocurrió con una persona de Cozumel, a la que se le aplicó el protocolo de Estambul (relacionado con tortura o tratos crueles).

En materia de capacitación Toh Euán aseveró que se suspendió para evitar aglomeraciones, sin embargo, atendiendo la nueva normalidad hicieron uso de las tecnologías, realizando 481 actividades impactando a 10 mil 803 personas.

Te puede interesar: Buscan fortalecer el sistema de justicia y anticorrupción