Revive AMLO proyecto de aeropuerto en Tulum

339
Tulum

 

  • El aeropuerto de Tulum que anunció el presidente López Obrador es un pendiente de un proyecto de 2010, del gobierno de Felipe Calderón.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN, QROO.- El aeropuerto de Tulum que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador fue parte de un proyecto que se planteó en 2010, en el gobierno de Felipe Calderón, y ahora se incluirá en el Plan Nacional de Infraestructura que se detallará el próximo lunes.

En marzo, hace diez años, el Gobierno Federal anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona turística de la Riviera Maya, y en abril de 2010 se publicaron las bases de licitación para la obra; más tarde, en mayo de 2011, la licitación se declaró desierta.

En 2010 la inversión se proyectaba en 3 mil 200 millones de pesos, para una primera parte en un predio de más de mil hectáreas.

Se cancelan fideicomisos.- López Obrador

El anuncio del presidente López Obrador en torno a consumar el plan de construir el aeropuerto fue una noticia favorable para legisladores y funcionarios de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín compartió en su cuenta de Twitter el video en el que el Mandatario federal da el anuncio.

“Se va a construir el nuevo Aeropuerto de #Tulum y se terminará el tramo Tulum- Escárcega del @TrenMayaMX. Así lo comunicó el presidente @lopezobrador_ en su conferencia de prensa del día de hoy. #JuntosSaldremosAdelante”, se lee en la red social del Gobernador.

La senadora Marybel Villegas Canché afirmó celebró la noticia que se dio este jueves durante la conferencian mañanera.

“Estoy muy contenta por el anuncio en la mañanera sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum. En tan sólo dos años, el presidente López Obrador ha hecho más por la infraestructura de Quintana Roo que cualquier otro gobierno federal o estatal en la historia de nuestro estado.

“Muy orgullosa de este proyecto que sin duda viene a multiplicar las inversiones del Tren Maya para mejorar la competitividad del caribe mexicano. El anuncio del nuevo aeropuerto brinda esperanza a nuestro estado, pues será un gran detonante para el turismo para que más personas vengan a visitarnos”.

El diputado federal de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, afirmó que esta decisión impulsa al sector turístico en la región, principalmente para las comunidades indígenas del país.

“El anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es una muestra más del compromiso que tiene el gobierno federal con el turismo, ya que son obras de infraestructura que quedarán para el desarrollo del país en futuros sexenios”, señaló.

En 2010, Calderón declaró que el aeropuerto se construiría para beneficio de los quintanarroenses y con el objetivo de atraer a todos los turistas posibles de todo el mundo.

En ese entonces la concesión para construir, operar y administrar el aeropuerto, se daría por 50 años.

Uno de los interesados era Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V. (Asur); sin embargo, en enero de 2011 el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) resolvió no autorizar la participación del grupo conformado por Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V. (Asur) en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.

El motivo fue evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región.

“La corta distancia entre los aeropuertos de Cancún y la Riviera Maya (poco más de 130 km) implica que hay un traslape importante entre las zonas de influencia de ambos aeropuertos”, se explicó en ese momento.

El organismo informó que Playa del Carmen se encuentra prácticamente a medio camino entre ambos aeropuertos, con tiempos de traslado de 50 minutos al aeropuerto de Cancún y de 60 minutos al (que sería el) aeropuerto de la Riviera Maya.

“Por lo tanto, los turistas hospedados en Playa del Carmen (lo mismo que las líneas aéreas que los transportan) podrán elegir entre ambos aeropuertos, conforme a las condiciones de precio y calidad que consideren más convenientes”.

En mayo de 2011, también en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo por el que se destinaron al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos fracciones de terreno denominadas La Escalera y El Porvenir, con superficies de 298-37-95.00 y 408-10-13.00 hectáreas, que forman parte de un inmueble de mayor extensión, ubicadas en el Municipio de Tulum, a efecto de que las utilizaran en la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.

Luego de la publicación, 15 días después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó las tres propuestas de la Iniciativa Privada para la construcción, administración, operación y explotación de la terminal aérea.

Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, por ejemplo, no cumplieron con estándares de seguridad operativa, por inconsistencias de carácter jurídico.

Tradeco Infraestructura, Corporación América y Señor Haig Gulesserian Damlamayan conformaron la segunda propuesta desechada por los estándares de seguridad operativa.

El tercer proyecto fue Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste, participantes que no entregaron la documentación necesaria.

Este lunes se ofrecerán detalles de los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura, donde participarán la mayor parte de las cámaras industriales y empresariales del país, como apuesta para el desarrollo económico, turístico y de inversión en el país.

Te puede interesar: Se cancelan fideicomisos.- López Obrador