Afecta Tormenta ‘Gamma’ a Quintana Roo; emiten alerta naranja

1238
Gamma

 

  • La depresión tropical 25 se intensificó a la Tormenta Tropical “Gamma” en el Mar Caribe; emiten alerta naranja para seis municipios del estado.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical 25 se intensificó a la Tormenta Tropical “Gamma” en el Mar Caribe, a 185 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo, informó el Gobernador Carlos Joaquín González.

“La trayectoria de la tormenta tropical #Gamma es hacia el norte de #QuintanaRoo, su centro está frente a nuestras costas a 185 km este sureste de Punta Herrero y a 220 km al sur sureste de #Cozumel. Entrará entre #PlayadelCarmen y #Cancún aprox. 1 p.m. de mañana. @ProtCivil_QRoo”.

Debido a las fuertes lluvias, Protección Civil del estado emitió alerta naranja, de riesgo alto para seis municipios del norte del estado: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Implementan Plan Marina por Depresión Tropical 25

A las 21:00 horas, Carlos Joaquín presidió la Sesión de Protección Civil con motivo de la Tormenta Tropical-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas y la circulación de sus vientos interaccionan con los frentes fríos 4 y 5, lo que ocasionará lluvias intensas y torrenciales en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

“Durante esta noche y madrugada, la amplia circulación de la tormenta tropical ‘Gamma’ interaccionará con el frente número 4, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente número 5, ubicado en el centro del Golfo de México”, informó la Conagua.

“La combinación de estos sistemas generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Quintana Roo; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz”.

Del mismo modo, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros hora.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente número 4 continuará generando ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Te puede interesar: Implementan Plan Marina por Depresión Tropical 25