Capacitan personal para mejorar rescates en emergencias

167
Capacitan personal para mejorar rescates en emergencias

 

  • Coeproc impartió el curso “Trabajos Verticales y Rescates en Alturas” para que los grupos dedicados a la búsqueda y rescate de personas estén capacitados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) impartió un curso para que los grupos dedicados a la búsqueda y rescate de personas estén debidamente capacitados y así brinden un mejor servicio a la población.

Bajo el nombre de “Trabajos Verticales y Rescates en Alturas”, personal de Protección Civil de los municipios y grupos voluntarios participaron en esta actividad, comentó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc.

“La finalidad del curso fue capacitar al personal de las direcciones municipales de Protección Civil y a grupos de voluntarios ante cualquier emergencia que requiera el ascenso o descenso, involucrando alturas y pendientes en edificios o hasta cenotes”.

Explicó que realizar un autorrescate en trabajos verticales es una posibilidad que, aunque remota, debe anticiparse y planificarse correctamente en todas las situaciones.

Tendrá Chetumal inversión significativa en infraestructura

Lo anterior, ya que el descender o elevar a un compañero, superar obstáculos como nudos o fraccionamientos, realizar un cambio de cuerda son algunas de las maniobras que todo técnico debería conocer.

Además, se pretende que entre los grupos de rescate que participan mantengan una buena comunicación, y de esta forma maximizar recursos para lograr el objetivo a la brevedad posible, ahorrando tiempo y esfuerzo de los involucrados.

Debido a la pandemia y atendiendo las recomendaciones de sana distancia, este taller teórico se llevó a cabo tanto de manera presencial con grupos voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y Rescate Alfa, y también de manera virtual con elementos de Protección Civil de Isla Mujeres y Bacalar.

Te puede interesar: Alienta la conectividad de Aeroméxico entre Cancún y Tijuana