Declaró alcaldesa ingresos factureros

513
alcaldesa

 

  • El mismo año que se bajó de su primera candidatura para ser alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama obtuvo casi 1.3 mdp de una empresa facturera.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El mismo año que se bajó de su primera candidatura para ser alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, obtuvo casi 1.3 millones de pesos de una empresa facturera.

El millonario recurso proveniente de la empresa VGE Consulting S.A. de C.V. significó más de la mitad de su ingreso anual que reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016.

La empresa con Registro Federal de Contribuyentes VCO160615ET4 se constituyó legalmente el 15 de junio de 2015, y apenas nueve meses después contrató los servicios de asesoría por los que pagó una cantidad neta de un millón 953 mil 846 pesos, que dejó una ganancia libre a la actual alcaldesa de Cancún de un millón 270 mil pesos.

Acusa PAN incongruencias en Segundo Informe de Mara Lezama

El pago que hizo VGE Consulting S.A. de C.V. representó el 56.5 por ciento del total de las percepciones anuales libres de la morenista por 2.2 millones de pesos reportados ante el fisco, en medio de fuertes rumores de haber negociado su dimisión para dejar el paso libre al verdecologista Remberto Estrada Barba.

En la declaración de impuestos federales número 17000038176 presentada el 28 de abril de 2017, a las 14:13 horas, Lezama Espinosa asentó haber recibido, entre otros pagos, uno por un millón 953 mil 846 pesos proveniente de VGE Consulting S.A. de C.V., y que tras la retención del Impuesto Sobre la Renta le dejaron ganancias netas por un millón 270 mil pesos.

En la declaración de intereses de la alcaldesa de 2018 justificó que esa cantidad de dinero la obtuvo por una “Asesoría de lanzamiento de marcas y publicidad, generación estratégica de planes de publicidad y posicionamiento de marcas en eventos masivos, radio, televisión, periódico y conducción de eventos”, realizados entre el primero de abril al primero de junio de 2016.

Pero para las autoridades fiscales, la empresa VGE Consulting S.A. de C.V. enfrenta un proceso fiscal por operaciones simuladas notificado a través del oficio de presunción número 500-05-2019-7335 desde julio de 2018, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León “2” dependiente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde hace más de dos años la citada empresa forma parte de las llamadas “listas negras”, en las que las autoridades fiscales relacionan a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y de los que hay presunción de que pudieron realizar operaciones inexistentes.

El documento publicado también en el Diario Oficial de la Federación justifica el procedimiento contra VGE Consulting S.A. de C.V y otros 77 contribuyentes que “…emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

El procedimiento se sustenta en los términos del artículo 69-B, párrafo tercero, del Código Fiscal de la Federación, con fecha de generación del oficio de presunción el 24 de julio de 2018.

A la empresa se le ha requerido aclarar su situación mediante la entrega de documentos comprobatorios pero no lo haya hecho a lo largo de seis distintas etapas procedimentales, que llevan más de 26 meses.

La primera notificación por estrados se dio el 11 de julio y surtió efectos el 17 de agosto de 2018. Siguió su publicación en la página de Internet del SAT, el 5 de septiembre con efectos al día siguiente.

Se le requirió también por un listado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre del mismo año, en el cual se dio por notificado un día después. Dada la omisión de la firma por responder a la presunción del SAT fue notificada del oficio de resolución definitiva del caso 500-42-00-06-01-2019-00477, el 21 de enero de 2019 y que tuvo efectos el 14 de febrero pasado.

Te puede interesar: Acusa PAN incongruencias en Segundo Informe de Mara Lezama