Dividen en 3 licitaciones tramo 5 del Tren Maya

460
Tren Maya

 

  • Fonatur prepara tres licitaciones para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que incluye la ampliación de la carretera Tulum-Cancún.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO,- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara tres licitaciones públicas internacionales para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que incluye la electrificación y ampliación de la carretera Tulum-Cancún.

Después de que el Gobierno federal descartara que el consorcio liderado por BlackRock construyera el tramo “Cancún-Tulum”, mediante una Asociación Público Privada (APP), por considerar que excedía el presupuesto previsto, ahora este tramo será dividido en tres.

Dichos tramos serán asignados en licitaciones públicas internacionales, de acuerdo con los proyectos de convocatoria publicados en Compranet.

Firman alianza Fonatur y CFE para electrificar el Tren Maya

La licitación para el primer subtramo será para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la vía férrea electrificada del trazo que va de Tulum a Playa del Carmen.

La línea electrificada será de doble vía, con una longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora, describe Fonatur.

La licitación del subtramo dos también contempla una línea férrea electrificada de doble vía con las mismas características y un nuevo viaducto ferroviario de siete kilómetros.

Tren Maya

Este tramo atravesará la zona urbana de Playa del Carmen.La tercera licitación será para reconfigurar la carretera federal 307, que conecta a Cancún con Chetumal, para ampliarla de dos a tres carriles por sentido y sus respectivos acotamientos interiores y exteriores.

Te puede interesar: Firman alianza Fonatur y CFE para electrificar el Tren Maya