Ejecutan a 8 Ediles en sólo 21 meses

297
Ediles

 

  • En los 21 meses de la actual Administración han asesinado a ocho alcaldes en funciones en Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Edomex y Chihuahua.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUADAD DE MÉXICO.- En los 21 meses de la actual Administración federal han asesinado a ocho alcaldes en funciones en Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.

La estadística muestra que de diciembre de 2018 a la fecha un funcionario de este nivel es ultimado, en promedio, cada 2.62 meses.

En tanto, en el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 29 alcaldes, uno cada 2.48 meses, y en el de Enrique Peña Nieto 30, uno cada 2.4 meses, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Habrá nueva red para seguridad

El último crimen ocurrió apenas el pasado 30 de septiembre, cuando fue hallado el cuerpo del perredista Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, Alcalde de Temósachi, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras ser plagiado, el cuerpo del Edil fue hallado con un disparo en la cabeza sobre una vía del Municipio vecino de Guerrero, en la Sierra Tarahumara.

Antes de este asesinato, habían pasado nueve meses sin ningún otro homicidio doloso de este tipo, luego de que el 23 de diciembre de 2019, frente a familiares y en un evento del DIF, el Alcalde Arturo García fue asesinado en el Municipio de San Felipe de Jalapa Díaz, Oaxaca.

Otro caso se registró el 29 de octubre, cuando Francisco Tenorio, Alcalde de Valle de Chalco, fue atacado a balazos y murió dos días después en el Estado de México.

El 16 de agosto de ese año, Carmela Parral Santos, Alcaldesa de San José Estancia Grande, fue emboscada junto con Hugo Castellanos Ortega, delegado de Protección Civil en Oaxaca.

Otra Alcaldesa asesinada fue Maricela Vallejo Orea, de Mixtla de Altamirano, cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada con al menos 31 disparos sobre la carretera Zongolica-Orizaba, en el Municipio de Los Reyes, Veracruz.

En Michoacán, David Otlica Avilés, Alcalde perredista en Nahuatzen, fue secuestrado y asesinado el 23 de abril en las inmediaciones de Las Mesas, localidad del Municipio de Coeneo.

El 1 de enero de 2019, Alejandro Aparicio duró sólo unos minutos como Alcalde de Tlaxiaco, al ser asesinado mientras recorría las calles de esa ciudad de la región mixteca de Oaxaca.

El abanderado de Morena tomó protesta, y al paso de los minutos, entre el tumulto se le aparecieron dos personas que le dispararon a menos de 5 metros de distancia frente a miembros de su Cabildo.

El primer asesinato de un Edil durante esta Administración federal fue el de Olga Gabriela Kobel Lara, Alcaldesa de Juárez, Coahuila. La mujer de 42 años de edad fue reportada desaparecida, y al paso de 24 horas fue encontrada con disparos sobre un camino del Municipio de Sabinas.

Te puede interesar: Habrá nueva red para seguridad