El pan de México busca ser reconocido

322
El pan de México busca reconocimiento

 

  • México tiene grandes panaderos y deliciosas piezas de pan, un colectivo panadero surge para que se reconozca esta gran profesión.
TERESA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este 29 de septiembre fue presentado el Colectivo Mexicano de Panaderos (Comepan). Su objetivo es crear un punto de encuentro para todos los apasionados de la panadería, ya sean profesionales, estudiantes, emprendedores, docentes…

De acuerdo con Irving Quiroz, portavoz de la panadería mexicana y secretario de la nueva asociación, se calcula que en México existen entre 200 mil y 250 mil panaderos. Además este oficio genera un millón 600 mil puestos de trabajo.

“Realmente, en México la panadería es un oficio que se ha aprendido siempre de generación en generación… Vale la pena profesionalizar la industria, hacen falta escuelas de panadería formales”, señala Quiroz.

La profesionalización del sector es uno de los principales objetivos de este incipiente colectivo; concebido por Irving Quiroz, Bernardo Flores, Kenny Kuri y Carlos Ramírez Roure, pero también lo es hacer gremio.

Celebra al café y conoce su variedad

Para ello se creará una bolsa de trabajo y directorios de proveedores, tanto de materias primas como de herramientas. Además de implementarse programas de capacitación sin costo o con una cuota mínima de recuperación.

“Llegamos a la conclusión de hacer éste un punto de encuentro, un colectivo que sume a todos los actores del País que necesitan de nexos profesionales, con distribuidores, mejores materias primas y herramientas para poder profesionalizar al sector.

“Buscamos unir fuerzas en todas partes, para que el mundo y México sepan que tenemos grandes panderos y sobre todo profesionales”, señala Kenny Kuri, presidente y director general de Comepan.

Ya nos podemos unir

A partir del 1 de octubre los panaderos mexicanos o extranjeros residentes en México podrán unirse al colectivo. El proceso es sencillo, hay que ser mayor de edad y llenar el correspondiente formulario en el sitio comepan.com.mx.

Las cuotas anuales de afiliación van de los 360 pesos para estudiantes, 600 para profesionales y amateurs hasta membresías empresariales por mil 200, 2 mil y 5 mil pesos. Entre los beneficios que otorga el pago están el acceso gratuito o de muy bajo costo a cursos, talleres y seminarios, la suscripción a un boletín de noticias y la consulta del directorio de proveedores.

Explica Paulina Herrera, profesional del ramo con ocho años de experiencia y directora de comunicación de Comepan, el colectivo es una iniciativa incluyente que busca llegar también a aquellas mujeres panaderas que sostienen a sus familias mediante el horneado y venta de pan.

Así lo dijo

“La filosofía del buen pan se basa en trabajar con respeto por los tiempos de cada proceso usando las mejores materias primas”.
Irving Quiroz, secretario de Comepan.

Panaderos unidos

Algunos de los objetivos de Comepan:
+ Generar una bolsa de trabajo a nivel nacional a través de su plataforma web.
+ Hacer un censo: saber cuántos panaderos hay en México y en qué grupos demográficos.
+ Profesionalizar al sector y hacer un programa de certificación para panaderos.
+ Velar por la calidad, valor justo y oportunidad de abasto de todos los insumos.
+ Difundir información completa sobre nutrición y buen pan.

Te puede interesar: Celebra al café y conoce su variedad