El terror tiene vocera

449
terror

 

  • Apasionada de la literatura de terror, la “Vikinga Lectora” se lanzó a la creación de contenido para YouTube para promover la lectura entre los jóvenes. 
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El anhelo de hallar una voz propia y de compartirla con otros motivó a Mariana Esquivel Suárez, mejor conocida como “Vikinga Lectora” entre los booktubers, a crear un canal en YouTube para hablar sobre una de sus más grandes pasiones: la literatura de terror.

“Siempre fui una ávida lectora, pero cuando me di cuenta que en mis círculos cercanos no tenía con quien platicar sobre lo que me gustaba leer, decidí abrir mi canal para crear el contenido que yo quería consumir”, comparte la alumna de la maestría en Folclor en la Memorial University of Newfoundland, Canadá.

“Con el tiempo fui descubriendo que sí había otras personas que compartían mis intereses, y muchas de ellas estaban en otros países, como Argentina y Colombia”.
Así, la joven emprendió a finales de 2014 un proyecto para difundir las obras de maestros del terror, como Stephen King, H. P.

Lovecraft, Ave Barreda y Shirley Jackson, por mencionar algunos, lo que además le traería múltiples beneficios en el ámbito personal y profesional.

Encuentra Marvel nueva heroína

“Mi canal me ha abierto las puertas que nunca en la vida me imaginé: me invitaron a hablar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y a otros eventos similares en muchos estados de la República”, relata.

“También me ha permitido desarrollar la facilidad de hablar frente a la cámara, de aprender a estructurar mis argumentos, a ser más concisa, a atrapar la atención de la gente y a dar clases de licenciatura”.

Aunado a esto, ha recibido libros para reseñar de diversas editoriales, tales como Anagrama, Sexto Piso, Océano y Penguin Random House.

La labor del booktuber no requiere de una formación académica especializada, comenta Esquivel Suárez, ya que se trata de recomendaciones personales sobre lo que determinados títulos los hacen sentir.

“Nosotros no somos críticos literarios”, aclara, “en nuestros videos no hay un análisis literario a fondo; sin embargo, se ha ido diversificando tanto la comunidad que hoy en día vas a ver grupos de distintas edades, personas mayores, personas que tienen más conexiones con el mundo literario y que están forjando una manera distinta de acercarse a la literatura”.

Para la licenciada en Ciencias Políticas por el ITAM, su consolidación como booktuber fue un parteaguas en su vida, ya que le permitió compaginar su pasatiempo con el ámbito académico.

En los próximos meses, planea abrir una sección sobre autoras de terror, promover la lectura de escritoras latinoamericanas. Busca entrar al doctorado en la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, o en la Memorial University of Newfoundland.

Adéntrate en el género

Esquivel Suárez sugiere leer:
+ “El Libro del Cementerio” de Neil Gaiman
+ “Cuentos Reunidos” de Amparo Dávila
+ “Kitchen” de Banana Yoshimoto

Comunidad lectora

Checa algunos canales que comparten la pasión por los libros.
+ Vikinga Lectora
+ Fa Orozco
+ LectoBloggers

Para empezar

¿Quieres iniciarte como booktuber?
+ Encuentra un nicho que te distinga de los demás.
+ Sé constante; publica en promedio una reseña a la semana.
+ Construye una comunidad con los lectores; escucha sus opiniones y recomendaciones.

Te puede interesar: Encuentra Marvel nueva heroína