Empieza a dar resultado la aplicación ‘Alerta Violeta’

274
Empieza a dar resultado la aplicación ‘Alerta Violeta’

 

  • La aplicación ‘Alerta Violeta’ tiene la misión de brindar apoyo para las víctimas de violencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La aplicación de la Alerta Violeta, que tiene la misión de brindar apoyo para las víctimas de violencia, cuenta ya con al menos 500 descargas, indicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca.

Recordó que recientemente fue lanzada esta herramienta, mediante la cual el personal de la institución se mantiene al pendiente de los casos que ahí se reportan, a fin de brindar una adecuada atención.

Dijo que si bien esta aplicación sólo opera en el municipio de Benito Juárez, se pretende abrirla para toda la entidad, para que las mujeres cuenten con ella y así atender cada uno de los asuntos que se denuncien.

“Esta aplicación puede descargarse a través de la página web de la Fiscalía o en los sitios de aplicaciones. Cuenta con dos botones, uno que activa al 911 a efecto de obtener cualquier orientación o apoyo que no sea muy urgente”.

Recibe Derechos Humanos mil 169 quejas durante pandemia

En tanto, el segundo botón emite una solicitud a la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se desplazarán las unidades al sitio desde el cual se emitió la señal.

Montes de Oca aseveró que al activarse este botón inmediatamente sé apertura la función del micrófono del celular para grabar lo que está ocurriendo, lo que puede servir como dato de prueba en la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El fiscal informó que durante la semana se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual y cinco por violación, por lo que, señaló, la Fiscalía brinda atención permanente a mujeres y niñas que son víctimas de estos ilícitos, y con pruebas fehacientes se pone a los imputados a disposición de un juez.

Por ello, agregó, se da un amplio apoyo en todos los servicios y se acercan las herramientas jurídicas a la ciudadanía con la intención de que las víctimas puedan tener un acceso efectivo a la justicia.

Te puede interesar: Potenció pandemia los robos a tiendas de autoservicio