NIDO DE VÍBORAS

320

 

Por KUKULKÁN

HACE ALGUNOS DÍAS investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota en Duluth, los cuales analizan desde julio regularmente el agua del lago de ocho Playas de la zona, detectaron en la última semana de septiembre SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en el agua de cuatro playas del Lago Superior en Duluth. Se encontró un ‘nivel detectable’ de virus.

LOS RESULTADOS MOSTRARON niveles del virus entre 100 y 1 mil copias por litro, 10 mil veces más bajos que los niveles encontrados en las aguas residuales, explican en el estudio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos “no tienen conocimiento de ningún informe científico que indique que el virus se puede propagar a las personas a través de la exposición al agua del lago”, agregó la escuela de medicina.

“EN ESTE MOMENTO, se desconoce la fuente o fuentes del virus. Debido a eso, Minnesota Sea Grant extenderá el apoyo financiero para continuar el monitoreo de la Facultad de Medicina de las ocho playas de Duluth ”, dijo la escuela de medicina en un comunicado.

“También trabajarán con expertos en corrientes de lagos y con el Departamento de Salud de Minnesota para buscar más información sobre posibles fuentes”. La buena noticia para nosotros, de este lado del sur del mundo, en Quintana Roo, es que las aguas estudiadas son dulces y hasta ahora se desconoce si hay estudios parecidos en aguas de mar.

* * *

MUY ANIMADA LA simpática alcaldesa de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, escribe ayer en su cuenta de Twitter, : “Una noche como hoy de hace exactamente dos años, tomé protesta como presidenta municipal de Benito Juárez, y prometí trabajar 24/7 por el bienestar de nuestra gente”, y los comentarios de los ciudadanos son demoledores:

“Maldita noche”; “Sólo en su mundo de caramelo pueden festejar tal aberración y ser aplaudida por su gente a cambio de favores, muy lamentable que en Cancún impere la ignorancia y sea motivo para tener una presidenta municipal sin conocimiento para desempeñarse como tal. Eso sí, con un gran ego”.

OTROS MÁS DICEN: “Con respeto, espero que te haya quedado claro que un puesto político con tantas complejidades no es como hacer un programa de TV, podrás tener muchas ganas y voluntad pero sin experiencia te fue difícil. La inseguridad te rebasó, pintar parques no lo es todo. #NoMasImprovisados”. Y otro: “Esa noche fue la maldición para Cancún, tu paso por la alcaldía será la peor de la historia, que vergüenza”. También: “Hace dos años que el pueblo vive una pesadilla”. O bien: “No tiene usted vergüenza señora telebodega, maldita la hora en que llego a Cancún”. Y otro cancunense más le escribió: “De locutora de televisión a presidenta de Cancún, esta raro”. Un ciudadano más: “¿Y la inseguridad?, no pues sí”. “No se dice que ‘tomaste’ protesta sino que rendiste protesta…” Así la repulsión de la ciudadanía. Muy pocos, escasas, opiniones positivas.

* * *

CON EL NUEVO Aeropuerto de Tulum, más el Tren Maya, las propiedades de esa zona de la Riviera Maya se irán a la estratosfera. De por sí. Aunque fue un proyecto que se había anunciado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la nueva terminal aérea desprende el polo económico en que se había convertido Cancún en los últimos años. Las víboras regresan admiradas de tanta obra.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS