Arman operativo para contener caravana migrante

297
Caravana

 

  • Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y Migración fueron desplegados en la frontera México-Guatemala para impedir paso de caravana hondureña.
ÉDGAR HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

TAPACHULA, Chiapas.- Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y Migración fueron desplegados en la frontera México-Guatemala para impedir el paso de los migrantes de la nueva caravana procedente de Honduras.

Los efectivos vigilarán los pasos informales en la ribera del Suchiate, así como los puntos formales como el Puente Internacional Rodolfo Robles, por cuyos sitios han llegado caravanas previas.

Autoridades de Guatemala informaron que la caravana avanza hacia México en grupos.

Caravana migrante, provocación ante elección en EU.- AMLO

De acuerdo con un seguimiento de dichas autoridades, un contingente de más de mil personas se desplazaba hacia el Petén, Guatemala, con el propósito de entrar a México por Tabasco.

Hasta la tarde de ayer este grupo se ubicaba en el poblado de San Luis, a 260 kilómetros de la frontera mexicana donde la Policía Nacional Civil de ese país pretendía frenarlos.

Mientras que el otro contingente, de unas mil 200 personas, siguió la ruta del Pacífico hacia San Marcos para ingresar por Chiapas. A su paso, se prevén, realizarán una escala de descanso en la capital de Guatemala.

En su trayecto los centroamericanos abordaron camiones y autobuses que los trasladaron gratuitamente.

En tanto, el operativo para contenerlos, implementado coordinadamente entre los Gobiernos de Guatemala y Honduras, ha permitido la repatriación de 227 personas.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, han regresado por los Puertos Fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto.

“Su ingreso a territorio de Guatemala fue de manera irregular, Guatemala está en una pandemia, estos Departamentos (Estados) que ustedes están transitando está bajo un estado (de alerta por la emergencia sanitaria), no pueden transitar”, advirtió un funcionario guatemalteco a uno de los contingentes.

Asimismo, les indicó que en su ruta hay un despliegue policial que aplicará la ley para detenerlos y devolverlos a su país.

“La violencia genera violencia, jóvenes” les amagó.

Mientras que pobladores de Tecún Umán, ciudad fronteriza con México, han dicho que no permitirán el ingreso de los extranjeros. Esa comunidad ha enfrentado a los migrantes de caravanas previas e incluso los ha expulsado de la cabecera con el argumento de que generan problemas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, descartó que la llegada de la caravana migrante a México implique un riesgo sanitario para la población en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea que es hacer un símil o más bien un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente”, explicó en conferencia de prensa.

“No se trata de eso, 2 mil 900 personas de la nacionalidad que sea, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública de México o para México, para las personas mexicanas”.

Afirmó que existe coordinación entre diversas instancias de Gobierno y con el Instituto Nacional de Migración para asistir a quienes deseen ingresar a México y se tenga un proceso migratorio ordenado y seguro.

“Les vamos a proveer las condiciones sanitarias que faciliten que estén en buenas condiciones”, aseguró.

El funcionario dijo que este fenómeno migratorio obedece a causantes de adversidades económicas y sociales, por lo que, afirmó, desde el Estado existe la responsabilidad de apoyarlos.

“Lo que sí es, están en importantes desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera, y por lo tanto en un País de derechos, de derechos humanos como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, señaló López-Gatell.

Te puede interesar: Caravana migrante, provocación ante elección en EU.- AMLO