Exigen reabrir juicio contra Luis Echeverría

187
Luis Echeverría

 

  • En mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, el Comité del 68 pidió que se reactive el proceso judicial contra el ex Presidente Luis Echeverría.
ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi no se le reconocía porque un cubrebocas negro tapa la mitad de su cara, pero el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, estuvo como cada año desde hace 52 años en la Plaza de las Tres Culturas recordando la masacre de 1968 y para exigir una vez más que se reactive el proceso judicial contra el ex Presidente Luis Echeverría.

El veracruzano de la Huasteca, que ese 2 de octubre se encontraba en el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua como parte del equipo encargado de la organización del mitin estudiantil, afirmó que es la primera vez que sale a la calle desde febrero.

“Me da miedo, pero hoy es necesario (salir)”, manifestó en entrevista.

Afecta Tormenta ‘Gamma’ a Quintana Roo; emiten alerta naranja

Y estuvo todo el día en la Plaza de las Tres Culturas.

Por la mañana al realizar una guardia de honor en el lugar junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Hernández Gamundi exigió una vez más que se reactive el proceso judicial contra el ex Presidente Luis Echeverría, quien durante el genocidio fungía como Secretario de Gobernación del entonces Mandatario Gustavo Díaz Ordaz.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos, y nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos de inicio que se retome el proceso en contra del ex presidente”, expresó.

Más tarde, durante un acto político-cultural con distintos grupos de lectura en voz alta, poesía y música, aseguró que en esa plaza de Tlatelolco ese día de 1968 actuó el Ejército.

“Tenemos claro que aquí en esta plaza, en 1968, tuvo inicio el principio del fin del viejo régimen”, expuso tras guardar un minuto de silencio por las personas asesinadas ese día.

“Con el tiempo nosotros entendimos que los disparos eran del Batallón Olimpia, que era una unidad especial del Ejército para garantizar la seguridad en las olimpiadas de ese año.

Ahora se dice que no fue el Ejército que no agredió sino que fueron francotiradores pagados por nosotros”, ironizó.

En el acto, donde se congregaron cientos de personas a pesar de la pandemia, Hernández Gamundi también aseveró que si este caso no se resuelve el pacto de impunidad continuará en el país, por lo que pidió al Ejército entregar los expedientes del 2 de octubre.

“Ningún Ejército del mundo opera mediante ordenes verbales. Lo hace con órdenes escritas”, aseveró. “Aquí actuó el Ejército”.

Junto a otros líderes, explicó que en esta ocasión el Comité 68 decidió no marchar por la pandemia, sino sólo llevar a cabo la conmemoración en la Plaza de las Tres Culturas.

“Estamos todos obligados a cuidarnos los unos a los otros, pero la emergencia sanitaria no nos puede impedir nuestra voluntad de lucha y combate para defender nuestras demandas de siempre y las de ahora”, manifestó.

Durante el acto también participaron padres de los normalistas de Ayotzinapa, los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y feministas de la Coordinación 8M.

Te puede interesar: Afecta Tormenta ‘Gamma’ a Quintana Roo; emiten alerta naranja