Acelera Infonavit para lograr meta anual

280
Infonavit

 

  • Para el Infonavit, el último trimestre de 2020 debe ser tan dinámico como lo ha sido sólo en dos ocasiones desde 2012.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Infonavit, el último trimestre de 2020 debe ser tan dinámico como lo ha sido sólo en dos ocasiones desde 2012, para alcanzar su meta de colocación de este año.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en lo que va del año, con corte al 27 de septiembre pasado, se han colocado 317 mil 574 financiamientos, lo que representa un avance de 63.5 por ciento de la meta anual de 500 mil créditos.

En su último reporte de avance de créditos, Óscar Vela, director de planeación y finanzas del Fondo, señaló que Infonavit mantiene su meta para este 2020, establecida antes de la pandemia del Covid-19.

Infonavit reclama cheque de la rifa del Avión Presidencial

“Reiterar que seguimos con el objetivo, que no hemos cambiado el objetivo de originar 500 mil créditos en el 2020, que es el objetivo que teníamos a principio de año y hemos decidido no alterar, a pesar del choque de la pandemia”, explicó la semana pasada.

Sin embargo, si la meta no se modifica, el organismo de vivienda tendría que otorgar en tres meses más de 180 mil créditos, un ritmo de colocación visto por última vez en 2015.

Según el Sistema de Información Infonavit, con datos a partir de 2012, sólo en dos trimestres se han contabilizado más de 180 mil créditos, esto fue en el tercer trimestre de 2013 y en octubre-diciembre de 2015.

En ambos periodos, todavía bajo la administración de Alejandro Murat, el Instituto entregó 183 mil y 185 mil créditos, respectivamente. Sin embargo, tanto en 2013 como en 2015, en total se entregaron más de 660 mil financiamientos para vivienda.

La banca comercial ya anticipó una afectación de casi 30 por ciento en la colocación de créditos para este año.

En su informe “Situación Inmobiliaria. Segundo semestre!” BBVA México consideró que la destrucción de empleos será el factor que desacelerará el otorgamiento de créditos hipotecarios al menos por 3 años.

“De acuerdo con los pronósticos de BBVA Research, la pérdida de empleos del IMSS que podría superar el millón y medio de personas al cierre del año podría tardar alrededor de 15 meses en alcanzar una tasa de crecimiento positiva, pero más de 40 meses el recuperar el nivel de empleo previo a la crisis”, señaló el reporte.

“Como consecuencia, el monto de financiamiento hipotecario podría contraerse entre un 25 y 28 por ciento en términos reales este año. La recuperación dependerá en gran medida del empleo formal”.

Te puede interesar: Infonavit reclama cheque de la rifa del Avión Presidencial