Hay reglamentos obsoletos en Benito Juárez, admite regidor

233
Hay reglamentos obsoletos en Benito Juárez, admite regidor

 

  • El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, resaltó que el acceso a la información no se puede negar.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con reglamentos obsoletos, admitió el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes al participar en el “Reglamentatón”.

El evento fue llevado a cabo por organizaciones de la Sociedad Civil para elaborar el Nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información.

“El derecho a la información y la rendición de cuentas es una consigna del Ayuntamiento, ante el compromiso de trabajar bajo el esquema de puertas abiertas”, expresó al intervenir en el encuentro virtual.

El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, resaltó que el acceso a la información no se puede negar, por ser un derecho constitucional.

Participó en el encuentro virtual junto con representantes de Ciudadanos por la Transparencia, Cancún Observa, Consejo de Participación Ciudadana, Wikipolitica, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cultura Cívica y R16.

Une Sociedad Civil ideas y esfuerzos para trascender

Sanen Cervantes recordó que, junto con la Unidad de Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información Pública municipal y otros regidores, se encuentran elaborando el contenido de la Nueva Ley.

“Cuando esté concluida se hará pública y me comprometo a enviarla a los otros 11 municipios para que la consideren y si les sirve algo, la retomen”.

Gracia Alzaga, vocera de R16, comentó que después que se desarrollen las mesas sobre las aportaciones que hagan las organizaciones y participantes convocados, entregarán los resultados a los regidores.

“El propósito es que sean tomadas en cuenta y puedan incluirse en el nuevo reglamento”.

Al encuentro virtual también asistieron los regidores Alma Anahí González Hernández, Luis Humberto Aldana Navarro y Pablo Gutiérrez Fernández, quienes escucharon los planteamientos de los organismos civiles y empresariales, así como lo expuesto por Sanen Cervantes.

Los organismos, el pasado 15 de septiembre, emitieron un “posicionamiento” en el que exhortaban a la presidenta municipal, Mara Lezama, y a los integrantes del Cabildo, a ser transparentes y admitir que la participación ciudadana es esencial en la aprobación del nuevo reglamento.

Los promotores del “Reglamentatón” recomendaron integrar a la ciudadanía y sector empresarial para el diseño del nuevo reglamento, además, de transparentar todo el proceso de aprobación que se realiza en las comisiones del Cabildo y aplicar la máxima publicidad.

Te puede interesar: Atenderá QR con recursos propios a afectados por Gamma